Ciudad Guatemala

Un centenar de elefantes muertos en pocas semanas en Botsuana


Al menos 90 elefantes muertos, con los colmillos arrancados, fueron encontrados en las últimas semanas en Botsuana, en donde recientemente las autoridades desarmaron a las unidades encargadas de luchar contra los traficantes de marfil.

  04 septiembre, 2018 - 14:30 PM

 

Al menos 90 cadáveres de elefantes se han hallado, con los colmillos arrancados, en las últimas semanas en Botsuana.

La cifra fue revelada por la ONG Elefantes sin Fronteras y el ministerio de Fauna y Parques Nacionales del país, tras un recuento aéreo de la población paquidérmica de la región.

Los reportes indican que la mayoría fueron “asesinados por balas de gran calibre”, en lo que llamaron el “episodio más grave de caza furtiva” en África”. La amplitud de la masacre fue confirmada por el ministerio de Turismo.

La ONG señaló también que los responsables de esta ola de caza ilegal vienen de países vecinos como Angola y Zambia.

Hace pocas semanas las autoridades de Gaborone, capital de Botsuana, tomaron la controvertida decisión de desarmar a los “guardabosques” especializados en la lucha contra la caza furtiva, sin explicar los motivos.

Situado entre Zambia y Sudáfrica, Botsuana alberga la población africana más grande de elefantes en libertad, estimada en 2015 en 135.000 ejemplares.

El lugar es también un santuario para los aficionados a los safaris de lujoa pesar de contar con una de las legislaciones más severas de protección de fauna y medio ambiente.

Elefantes masacrados

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) se manifestó conmocionado por la magnitud de la masacre. “Hasta ahora, las manadas de elefantes estaban por completo en paz en Botsuana”, señaló su vicepresidente, Jason Bell, “pero ahora están en la mira de los cazadores furtivos”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el lucrativo tráfico de marfil es la causa de la caída en picada de la población de elefantes africanos, que en la última década ha disminuido de 415.000 a 111.000.
Sus estudios revelan que cada año alrededor de 30.000 paquidermos son víctimas de la caza furtiva.

Vea también: Historia de un fiasco keniano, con 11 rinocerontes muertos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS