Ciudad Guatemala

Gobierno hondureño promete empleo a migrantes de la caravana que regresen


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este martes un plan para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

  23 octubre, 2018 - 20:40 PM

El gobernante detalló un programa de unos 27 millones de dólares para “el retorno seguro” de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio.

“Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas”, admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto con ministros y alcaldes.

Indicó que las alcaldías darán la atención “inmediata” a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y lluvias, en una lucha que no solo es del gobierno sino de “toda la sociedad”.

Retorno seguro

Explicó que el “retorno seguro” de los migrantes debe incluir registro, atención y regreso al país de los migrantes y luego brindarles la ayuda humanitaria para “garantizar que cada persona llegue de regreso a sus hogares” en los diferentes departamentos del país.

Dijo que en las alcaldías funcionan 15 oficinas de atención al migrante retornado y que elaborarán un inventario de disponibilidad de terrenos para construirles viviendas.

“Queremos seguir ofreciendo una respuesta integral a todos nuestros compatriotas” y “entre todos tenemos que convertir a Honduras en un país de oportunidades”, declaró Hernández, quien aseguró contar con el apoyo de iglesias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno había culpado a la oposición política de promover la caravana, que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula (norte), para provocar “ingobernabilidad”, según Hernández.

Con información de: nl/mas/rbv
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS