Ciudad Guatemala

https://www.youtube.com/watch?v=XGlM_JOKb48

Guatemala inaugura embajada en Jerusalén en medio de muertos, protestas y polémica


116 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde que se pusiera en marcha una campaña de protestas en la frontera de Gaza e Israel el 30 de marzo.

  16 mayo, 2018 - 09:30 AM

Guatemala inauguró en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Anteriormente la embajada de Guatemala estaba en Herzliya, al norte de Tel Aviv. Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay.

Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión.

“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí. Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones”. “Hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.

Creencias evangélicas

El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén coincidió con una sangrienta represión israelí a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos.

Israel ha recibido críticas en todo el mundo por usar munición real contra manifestantes.

Defiende que sus acciones son necesarias para defender la frontera. Pretenden frenar infiltraciones masivas del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

La mayoría de los asesinados fueron disparados por francotiradores israelíes, dijo el Ministerio de Salud gazatí, en el día más sangriento del conflicto israelo-palestino desde la guerra de Gaza en el verano de 2014.

El ejército de Israel dijo que “parece que al menos 24” de los asesinados eran militantes, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica.

Añadió que se usaron artefactos explosivos y bombas incendiarias, mientras que los soldados israelíes también fueron disparados.

Pero hubo numerosos llamados a una investigación independiente sobre las muertes, con Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Bélgica entre los que apoyan esta acción.

116 asesinados

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea habían llamado con anterioridad a una investigación independiente. 116 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde el 30 de marzo.

La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas.

La medida también es vista por algunos como un gesto para obtener el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que Morales es acusado por fiscales guatemaltecos de aceptar donaciones ilegales a su campaña.

“Lado equivocado de la historia”

El funcionario palestino Saeb Erekat hizo referencia a estas alegaciones en un mordaz ataque.

“El gobierno guatemalteco ha elegido permanecer en el lado equivocado de la historia, al lado de las violaciones del Derecho internacional y de los derechos humanos, y dar un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe”, dijo en un comunicado.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a las investigaciones de la ONU sobre la corrupción y abusos de poder haya decidido violar aún más las resoluciones internacionales”.

En Guatemala hay cerca de un millar de judíos, casi todos en la capital.

Por el momento Guatemala y Paraguay son los únicos países latinoamericanos en seguir el ejemplo de Estados Unidos.

El presidente de Panamá, dijo que su país va “a mantener la embajada en Tel Aviv”.

La mayoría de los países latinoamericanos confirmaron, que no moverían su embajada de Tel Aviv.

El estatuto de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto israelo-palestino.

La Autoridad Palestina dijo que estaba llamando a consulta a sus enviados en Rumania, República Checa, Hungría y Austria después de que sus embajadores asistieran a una recepción israelí que conmemora el traslado de la embajada estadounidense.

Israel considera toda la ciudad como su capital. Los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado.

Israel ocupó Cisjordania en 1967 y después ocupó Jerusalén Este, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS