Ciudad Guatemala

Indignación por ataque a bus que dejó 29 niños muertos y varios graves, ONU pidió una investigación


El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el viernes una investigación creíble y transparente luego de que al menos 29 niños murieron por un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un autobús en Yemen.

  10 agosto, 2018 - 14:52 PM

La embajadora británica Karen Pierce, que mantiene la presidencia del consejo, dijo a reporteros tras una reunión a puertas cerradas sobre Yemen que “si alguna investigación que se lleve a cabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla”.

Por su lado, la coalición bajo mando saudí que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes anunció este viernes que abrirá una “investigación” sobre el ataque aéreo que también dejó el jueves al menos 48 heridos en el bastión rebelde del norte de Saada.

TAMBIÉN PUEDE VER: Al menos 29 niños mueren en un ataque contra un autobús en Yemen

El consejo no ordenó una investigación por separado pero “ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación”, dijo Pierce.

La reunión fue solicitada por Bolivia, Holanda, Perú, Polonia y Suecia, que no son miembros permanentes del Consejo.

kuwait, que también es miembro no permanente, es parte de la coalición saudí que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tres de los miembros permanentes del Consejo, han apoyado a la coalición saudí durante su campaña militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, pero expresaron su preocupación sobre el elevado número de víctimas civiles.

“Hemos visto las imágenes de niños que murieron”, dijo a la prensa la embajadora adjunta de Holanda Lise Gregoire-van Haaren. “Es esencial en este momento tener una investigación creíble e independiente”, añadió.

El consejo no especificó en el acuerdo de declaración para la prensa si la investigación debería ser independiente, una demanda expresada el jueves por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien solicitó realizar “una investigación rápida e independiente”.

Los miembros del consejo también expresaron su “gran preocupación y “pidieron una investigación creíble y transparente”, dijo Pierce.

La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.

La guerra en Yemen dejó más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y provocó “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS