Ciudad Guatemala

La Catedral de Notre Dame y la leyenda de las gárgolas


La Catedral de Notre Dame, en París, Francia, es una de las catedrales góticas más antiguas de todo el mundo, construida entre los años 1163 y 1245. Este lunes esta joya gótica ha sido consumida por un incendio.

  15 abril, 2019 - 13:23 PM
Foto: Machbel

En la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, se han celebrado acontecimientos destacados en la historia, tales como la coronación de Napoleón Bonaparte o la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

VEA: VIDEO: Cómo era la catedral de Notre Dame que tardó 180 años en construirse

Esta catedral tiene dos torres de 69 metros en su fachada, pero uno de sus grandes atractivos son el conjunto de gárgolas de piedra que presenta. Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios. Algunos dicen que representaron antiguamente a demonios huyendo de la iglesia; otros, que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.

LEA:Corona de espinas de Jesús, una de las reliquias que se habría quemado en Notre Dame

La edad media nunca renunció a lo fantástico ni al mundo antiguo, un mundo que por mucho tiempo alimentó la imaginación de las personas. Se dice también que las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el objetivo de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo como elementos decorativos.

Originalmente, la palabra gárgola deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta. Y eran usadas como desagüe para expulsar el agua de la lluvia lejos de la catedral.

Los turistas en Paris suelen escuchar la leyenda de Juana de Arco. Se relata que la noche en donde la quemaron en la hoguera, las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Los monstruos alados y cornudos contemplaron desde lo alto la muerte de una inocente; por ello, decidieron vengarla. A la mañana siguiente, cuentan, aparecieron cientos de cadáveres de personas por las calles de París.

 

Con información de: Notredamedeparis.fr  y Perú. com
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS