Ciudad Guatemala

Las luces led pueden causar daños en los ojos, el sueño y hasta causar enfermedades, según estudio


Algunos tipos de luces led, ricas en "luz azul", cuyo uso se ha extendido en los últimos años, tienen un efecto tóxico en la retina y afectan el sueño, advirtió la agencia pública francesa encargada de la seguridad sanitaria.

  15 mayo, 2019 - 12:51 PM

Con información de AFP

Económicas, de bajo consumo y con una larga duración de vida, las luces led “se han expandido considerablemente” en los últimos años, pero algunas pueden ser peligrosas, señaló el martes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia.

Anses lanzó una primera advertencia en 2010 y desde entonces, “nuevos datos científicos han confirmado” que son nefastas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

Pese a esto, están luces se han generalizado. Además de su uso doméstico, son cada vez más usadas en los faros de los carros, en las linternas, en algunos juguetes, en las pantallas de los móviles, de las tabletas y de los ordenadores.

No obstante, para Francine Behar-Cohen, oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos reunidos por Anses, este efecto “fototóxico” no concierte a las pantallas, ya que la luz de estos aparatos es muy baja.

Los estudios muestran también que “la exposición, incluso muy baja, a luz azul, durante la tarde o noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto el sueño”. En este caso, las pantallas sí son un problema. Pero además de las consecuencias en el sueño, “los impactos en los ritmos biológicos tienen otros efectos en la salud”, como el desarrollo de diabetes, patologías cardiovasculares o cáncer, advierte Dina Attia, investigadora en Anses.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS