Ciudad Guatemala

Las reformas, los escándalos y los episodios más violentos del presidente de México


A partir del 2 de julio, México tendrá un presidente electo que perfilará el inicio del fin de la administración de Enrique Peña Nieto, marcada por reformas de gran calado, algunas polémicas, escándalos de corrupción y graves episodios de violaciones de derechos humanos.

  22 junio, 2018 - 14:00 PM

Estos son las principales reformas y algunos de esos momentos:

Reformas

– Energética.- Abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera mediante contratos con la empresa Pemex y otras dependencias estatales que pueden ser de utilidad compartida, producción compartida y licencias.

– Telecomunicaciones y radiodifusión.- Estableció la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, como parte de la eliminación de prácticas monopólicas empresariales en televisión y telefonía y abrió la competencia para dar mejores precios y calidad en televisión abierta, restringida y en telefonía.

– Educativa.- Modificó para los docentes del sistema educativo público las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que sean mediante evaluaciones.

Corrupción

– “Casa Blanca”.- Una investigación periodística reveló en 2014 que la primera dama, una consagrada actriz de Televisa, compró una casa de unos 7 millones de dólares en uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México a un contratista del gobierno cercano a Peña Nieto desde hacía muchos años.

Aseguró que ella había adquirido la vivienda con su dinero, pero finalmente terminó vendiéndola y el presidente ofreciendo disculpas a los mexicanos.

– La foto con gobernadores a la postre acusados por la justicia.- En diciembre de 2012 Peña Nieto se tomó una fotografía con 19 gobernadores de extracción priista, 11 de los cuales enfrentaron luego cargos penales, fueron procesados, están bajo sospecha o prófugos.

– La fuga de película del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.- El 11 de julio de 2015 el jefe narco se escapó por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad, pero esa vez lo hizo a través de un largo túnel cavado desde el baño de su celda que desembocaba en una bodega situada a poco más de un kilómetro de la cárcel.

El túnel fue cavado durante meses y tenía rieles adaptados para una motocicleta.

Violencia

– La desaparición de 43 estudiantes.- El 26 de septiembre de 2014 ese número de alumnos de la escuela para maestros rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron después de ser atacados por sicarios y policías corruptos, quienes los detuvieron y presuntamente los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Según la investigación oficial, rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ese cártel los habría asesinado y calcinado para luego esparcir sus restos en un río.

– Ejecuciones extrajudiciales.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que 15 de los 22 muertos hallados el 30 de junio de 2014 en el suelo de la bodega del municipio de Tlatlaya, en el centro de México, fueron ejecutados extrajudicialmente por militares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS