Ciudad Guatemala

López Obrador ordena abrir archivos de espionaje y persecución a opositores en México


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la apertura de los archivos de los servicios de espionaje que han existido en México desde hace un siglo y en los que están plasmados episodios como la persecusión de opositores.

  01 marzo, 2019 - 12:20 PM

“Se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores. Es parte del programa del fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Los documentos, que se encuentran en la antigua cárcel de Lecumberri (en pleno centro de la capital), donde fueron recluidos numerosos opositores -incluidos integrantes del activo movimiento estudiantil de 1968-, serán abiertos a partir de lunes. De todas formas, desde hace semanas ya habían sido presentadas solicitudes para su salida a luz.

López Obrador, de 65 años, asumió la presidencia el 1° de diciembre y una de sus primeras medidas fue desmantelar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aunque preservó el denominado Centro Nacional de Inteligencia.

El líder izquierdista dijo que México, gobernado durante siete décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una “etapa negra” en la que fueron perseguidos activistas sociales y opositores, sobre todo entre las décadas de 1960 y 1980, etapa denominada por historiadores como “Guerra sucia”.

“Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales (…). Perdón en nombre del Estado”, subrayó.

Agregó que las consultas a los archivos serán libres, salvo en los casos que marca la ley, como la protección de los menores y de la vida privada de los ciudadanos.

Aquellos que puedan sentirse agraviados por las actividades de espionaje, añadió, podrán presentar reclamos de indemnización conforme lo establece la ley.

Lea también

Senado mexicano aprueba Guardia Nacional de AMLO, pero sin mando militar

AMLO pone a temblar a policías y azafatas al viajar en vuelos comerciales

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS