Ciudad Guatemala

México inicia histórica alternancia con izquierdista López Obrador


Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como presidente de México, el primer izquierdista que llega al poder en décadas.

  01 diciembre, 2018 - 12:52 PM

 Prometiendo “transformar” a la segunda potencia latinoamericana, en medio del nerviosismo de los mercados y una creciente polarización política.

“Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo el izquierdista, que ganó con 53% de los votos.

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, dijo al iniciar su discurso ante diputados y senadores reunidos en sesión de Congreso general.

De 65 años y también conocido como AMLO por sus iniciales, será presidente para el periodo 2018-2022 tras ganar la elección de julio con más de 53% de los votos y en su tercer intento para alcanzar la “silla del águila”, como se denomina el asiento presidencial mexicano.

“A partir de ahora se lleva a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, añadió.

Ante invitados especiales de todos los colores políticos, incluidos expresidentes, López Obrador dijo: “la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

Mientras pronunciaba su discurso, legisladores empezaron a lanzar un conteo a todo grito del 1 al 43 para reclamar al final “justicia” por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, caso no resuelto y que manchó al ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo López Obrador.

En sus campañas políticas, el flamante mandatario prometió combatir la pobreza, terminar con la corrupción y los privilegios de la clase política y combatir la creciente violencia ligada al crimen organizado.

También vea: Arrestan a 42 migrantes que ingresaron a EEUU por la frontera con México

Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.

El domingo el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par estadounidense Mike Pompeo se reunirán en Washington para abordar el tema.

Arranque con ritual prehispánico

Andrés Manuel López Obrador© AFP Nicolas RAMALLO

 

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de ese país, eran invitados a la investidura.

Sin embargo, según medios, Maduro tenía casi tres horas de retraso.

Tras su investidura y en un acto inédito, López Obrador recibirá de representantes indígenas en el Zócalo de Ciudad de México -el centro de lo que fue la gran Tenochtitlán azteca- el bastón de mando, una vara de madera del árbol ahuehuete de 80 centímetros, símbolo de respeto y del compromiso con los pueblos originarios.

Poco antes, el presidente participará en una “ceremonia de purificación y consagración” oficiada por chamanes -líderes espirituales- con flores y humo de copal.

El Zócalo también será sede de la “Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación” como ha llamado AMLO a su gestión, que la considera la continuación de los grandes momentos históricos del país: La Independencia (1810-1821), La Reforma (guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861) y La Revolución (1910-1917).

Se espera que decenas de miles de personas asistan al también llamado “AMLO Fest”, un festejo amenizado por la popular banda puertorriqueña Calle 13, entre otros.

Militares convertidos en guías turísticos

México con Enrique Peña Nieto© AFP

 

 

A unos 10 km del AMLO Fest, los mexicanos entrarán por primera vez sin restricciones a la residencia oficial de Los Pinos.

En un gesto afín a sus promesas de acabar con la corrupción y los lujos innecesarios en la administración pública, López Obrador se negó a vivir en la mansión como lo hicieron 13 presidentes antes de él.

Ha dicho satírico que la residencia “está embrujada”.

Los militares que la resguardan fungirán como improvisados guías del ahora recinto cultural.

Sus críticos temen que su gobierno vire hacia el radicalismo y autoritarismo y el mundo de los negocios está particularmente nervioso. La bolsa mexicana y la moneda han sufrido fuertes caídas desde la elección.

El exalcalde de la capital goza de un sólido respaldo popular con una aprobación en torno al 60%, aunque, según el diario El Universal, ha perdido nueve puntos en tres meses.

Organismos defensores de derechos humanos lo han criticado por su intención de crear una guardia nacional al mando del Ejército para combatir al narcotráfico cuando se había a comprometido a retirarlo de las calles.

También vea: Las 5 razones que convirtieron a Enrique Peña Nieto en el presidente más impopular en la historia reciente de México
Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS