Ciudad Guatemala

Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate en su camino a EEUU


Según el gobierno estatal, los migrantes se encuentran en los municipios veracruzanos de Acayucan, Sayula, Oluta y Cosamaloapan.

  02 noviembre, 2018 - 21:10 PM

Varios migrantes centroamericanos cruzaron este viernes a pie y nadando el río Suchiate, que separa a México y Guatemala, en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría salvadoreños, caminaron unos tres kilómetros río arriba para cruzar a suelo mexicano.

La policía federal y agentes de migración también se desplegaron pero muchos de los migrantes ya habían cruzado.

Los centroamericanos transitan por un camino de terracería que les permita llegar a una carretera para salir a la ciudad de Tapachula.

Previamente, los cerca de 2.000 migrantes de este grupo se habían acercado al puente internacional Rodolfo Robles para cruzar a México pero cientos de agentes federales les impidieron el paso.

Los uniformados les dijeron que la única forma de ingresar al país es de forma ordenada y documentada, llenando formatos para solicitar refugio, el cual sería valorado, pero la mayoría de ellos rechazó la propuesta.

VEA TAMBIÉN:Carros para bebés, un lujo en la travesía de los migrantes

Cambio de ruta

Mientras tanto, migrantes de la primera caravana, de mayoría hondureña, se dirigieron este viernes a Veracruz en lugar de permanecer en Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.

En ese lugar, las autoridades locales les ofrecieron transporte para la Ciudad de México.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS