Ciudad Guatemala

ONU lanza campaña por un convenio internacional para la seguridad de periodistas


Con el deseo de "poner fin a la impunidad", la Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña en la ONU para crear conciencia sobre la necesidad de diseñar un "Convenio Internacional para la Seguridad e Independencia de los Periodistas y otros profesionales de los medios".

  22 octubre, 2018 - 23:30 PM

Una primera reunión el lunes en la sede de la ONU juntó a una quincena de países, entre ellos Grecia, Rusia, Pakistán, Perú, Italia y Túnez, dijo a la AFP el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, cuya organización con sede en Bruselas representa a 600.000 periodistas en 134 países.

Anticipada, esta campaña encuentra un eco directo en el caso del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

82 periodistas asesinados

Todos los días, muchos periodistas son hostigados, mutilados o asesinados. De Jamal Khashoggi a otros 82 periodistas muertos el año pasado, ya no es posible esperar el próximo asesinato sin hacer nada, mientras que solo una de cada diez muertes será investigada, argumentan los organizadores del campaña.

De acuerdo con una serie de compromisos, la futura Convención pretende reunir textos internacionales existentes pero dispersos y completarlos, según Anthony Bellanger.

“El mejor tributo que podemos rendir a las víctimas es movilizarnos incansablemente y trabajar para levantar el velo sobre la impunidad que ha reinado en el periodismo durante demasiado tiempo”, dijo el Secretario General de la FIP. 

El objetivo de la campaña lanzada en Nueva York es movilizar a varios países sobre el tema para que presenten el archivo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la única autoridad para iniciar un proceso que conduzca a la adopción de una convenio internacional. Tal proceso puede tomar varios años.

El texto del convenio deseado incluye 22 artículos, incluidos los compromisos de proteger a los periodistas, respetar la libertad de expresión y perseguir los ataques contra los miembros de la profesión. También prevé la creación de un comité de 15 personas elegidas para defender la convención.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS