Ciudad Guatemala

Relación México-EEUU es “muy buena”, dice López Obrador tras amenazas de Trump


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos es “muy buena” y que “no hay ningún problema en lo económico”, pese a que su homólogo Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera e imponer nuevos aranceles.

  05 abril, 2019 - 14:32 PM

“Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros y a los que participan en el mercado financiero que estén tranquilos, que es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Trump provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales el viernes pasado al advertir a México que cerraría la frontera común “durante mucho tiempo” si no detenía a los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

El jueves, el presidente estadounidense le dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles del 25% a sus vehículos, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

México, que en noviembre actualizó su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá a petición de Trump, lamentó que Washington mezclara el tema de la inmigración ilegal con la relación comercial.

“Se va a ratificar el tratado de libre comercio, no hay ningún problema en lo económico ni financiero, al contrario”, subrayó este viernes López Obrador.

Este tratado, llamado T-MEC (USMCA en inglés), incluye apartados especiales sobre la industria automotriz, y aún debe ser avalado por los respectivos Congresos para entrar en vigor.

Trump, que este viernes viaja a la sureña Calexico para supervisar la construcción de su prometido muro fronterizo con México, bajó el tono elogiando incluso la gestión de México en los últimos días junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, origen de la mayoría de los indocumentados que emprenden viaje al norte.

“Son buenas las relaciones, no tenemos confrontación con el gobierno de Estados Unidos, hay estabilidad económica, hay estabilidad financiera y así lo muestran los datos”, recalcó López Obrador.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

La frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1.700 millones de dólares en bienes.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS