Ciudad Guatemala

#ÚLTIMAHORA La Justicia salvadoreña envía a juicio al expresidente Elías Antonio Saca


Un juez de El Salvador decidió este miércoles enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, para que respondan por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión, informó la Fiscalía.

  16 mayo, 2018 - 13:46 PM

El Juzgado 4º de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial“, consignó la Fiscalia General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter. El fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es encontrado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel.

Elías Antonio Saca, junto a seis de sus colaboradores, está acusado de los cargos de peculado y lavado por el supuesto desvío de 298 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDE VER: RIC: Una caja de pagos, el nuevo caso de corrupción presentado por MP y CICIG contra Baldetti

Podrían enfrentar hasta 25 años de cárcel

El caso involucra al expresidente Saca, su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Saca, de 53 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está recluido en el centro Penal La Esperanza, en el norte de San Salvador.

LE PUEDE INTERESAR: Expresidente de El Salvador ante la justicia por cargos de corrupción

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado por enriquecimiento ilícito o por desvíos de recursos públicos.

Los otros dos son Francisco Flores (1999-2004), quien el 30 de enero de 2016 murió de un derrame cerebral mientras cumplía arresto domiciliar, y Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y que en noviembre del año pasado fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito.

Un juzgado ordenó a Funes devolver al Estado 206.665 dólares y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por diez años, una sentencia apelada en enero por el exmandatario.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS