Ciudad Guatemala

Vea la cooperación inédita que harán Estados para encontrar a migrantes desaparecidos


Varios países europeos de la cuenca mediterránea prevén iniciar en junio una cooperación interestatal inédita para encontrar a miles de migrantes desaparecidos, anunció el miércoles la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP), con sede en La Haya.

  18 abril, 2018 - 16:30 PM

“Si conseguimos lanzar esta iniciativa, y hay buenos visos, será histórico”, afirmó Kathryne Bomberger, directora general de la ICMP, artífice del proyecto. “Será la primera vez que los Estados trabajen juntos para encontrar a migrantes desparecidos”.

En principio, Italia, Grecia, Malta y Chipre se reunirán el 11 de junio en Roma para fijar los mecanismos de cooperación para encontrar el rastro de miles de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo y cuyo paradero se desconoce.

Casi 18.000 migrantes llegaron por mar en lo que va de año a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registró 559 muertos o desaparecidos.

Una cooperación Sin Fronteras

Se invitará a países del sur como Libia y Egipto para que acudan como observadores a la reunión que se celebrará en Roma.

Una cooperación así permitiría cuantificar mejor el número de desaparecidos, hacer un recuento de vivos y muertos y localizar cuerpos, considera la ICMP.

Según la organización, solo Italia recuperó 8.000 cuerpos en el Mediterráneo en los últimos diez años.

Suiza financiará el proyecto con 400.000 dólares (323.000 euros).

La ICMP, una organización intergubernamental creada tras las guerras de los años 1990 en exYugoslavia, ha contribuido a identificar cerca del 70% de las 40.000 personas declaradas desaparecidas en los Balcanes a causa de los conflictos.

También ha participado en la cuestión de los desaparecidos de Irak, Siria o Colombia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS