Ciudad Guatemala

218 personas fueron expulsadas del país con el Plan Gobernanza


El endurecimiento de las políticas migratorias por Gobernación se aplicó luego de los compromisos asumidos por las autoridades guatemaltecas con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

  13 julio, 2019 - 12:11 PM

Según registros del Instituto Nacional de Migración, solo por la implementación del Plan Gobernanza, que duró tres días, fueron expulsados 218 indocumentados.

Hubo tres grupos mayoritarios de migrantes expulsados de Guatemala en ese operativo: 69 hondureños, 63 salvadoreños y 40 haitianos. Además, el 12 de junio último fueron expulsados 90 haitianos que fueron detenidos en la Central de Mayoreo, en la zona 12 de Villa Nueva, cuando intentaban abordar autobuses que los trasladarían a Ayutla, San Marcos, en la frontera con México.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, expuso que continúan con la identificación de migrantes que transitan en el territorio sin autorización, y aclaró que el Plan Gobernanza fue temporal, pero la estrategia para reducir la migración ilegal “tiene más etapas” que se ejecutarán, y no descartó que se implementen más operativos.

Fue el pasado 11 de junio que el gobierno guatemalteco cambió sus políticas migratorias para frenar el paso de migrantes por el territorio nacional en su intento por llegar a Estados Unidos. La detención y expulsión es la estrategia principal del Ministerio de Gobernación para detener el éxodo masivo.

La Policía Nacional Civil (PNC) implementó varios operativos para detectar el traslado de migrantes y el Plan Gobernanza fue la acción policial más grande que desplegó en rutas nacionales para lograr las detenciones.

El endurecimiento de las políticas migratorias por Gobernación se aplicó luego de los compromisos asumidos por las autoridades guatemaltecas con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., a finales de mayo pasado.

La aplicación de la expulsión se basa en la eliminación del salvoconducto para migrantes llamado “orden de abandono”, el cual dejaba que por sus propios medios las personas salieran del país en un periodo establecido y por la frontera que optaran.
PUEDE INTERESARLE: Nueva Caravana de migrantes hondureños avanza hacia la frontera de México

 

 

migrantes

Según PDH la expulsión no es aplicable

 

La Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló que la cartera de Gobernación suprimió “la orden de abandono en periodo de 10 días” y aclaró que la expulsión “no está normada en el Código de Migración ni en otra legislación guatemalteca, por lo que no es aplicable y son arbitrarios”.

La directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, consideró que las nuevas políticas migratorias del gobierno surgen por las presiones del gobierno de Estados Unidos y consideró que las redadas pueden tener impacto, pero no confía en que habrá disminución significativa de la migración.

LEA TAMBIÉN: Autoridades detienen a 137 migrantes, entre ellos guatemaltecos

“Las redadas de la PNC pueden desincentivar la migración, pero los grupos de tratas de migrantes buscarán rutas alternas que pueden poner en peligro la vida de personas y mientras las causas de la migración persistan habrá necesidad de ir a Estados Unidos”, argumentó Roldán.

Según Roldán, los migrantes esperarán el desarrollo de la coyuntura para continuar el tránsito a EE. UU. y de eso también dependerá las decisiones de las autoridades en la región.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS