Ciudad Guatemala

3,918 niños fueron violados en 2018, los abusadores los papás, padrastros y hermanos mayores


La niñez y adolescencia enfrenta alarmantes cifras de violencia, principalmente de maltrato y abuso sexual según un informe presentado este viernes donde se documentaron más de 10 mil casos.

  22 febrero, 2019 - 19:14 PM

De acuerdo con datos oficiales, el Ministerio Público (MP) y la ONG Refugio de la Niñez, en 2018 se documentaron 10 mil 462 casos de maltrato infantil, 3mil 912 de violencia sexual , donde 3,612 se registró contra niñas y 306 contra niños, así como 1 mil 804 de agresión sexual.

Pero lo realmente alarmante es que el 90% de los casos de violación que se registran contra menores, los responsables muchas veces están en su circulo familiar, es decir los principales abusadores son los papás biológicos de los pequeños, los padrastros e incluso los propios hermanos mayores, luego los tíos y vecinos.

Además las cifras arrojaron 32 casos de empleos a menores de edad, 2 mil 153 embarazos en niñas menores de 14 años y 388 muertes violentas con arma de fuego y arma blanca, así como también 130 casos de trata de personas, principalmente de explotación sexual, cifras alarmantes que en 2019 podrían incrementarse.

Trata de persona en Guatemala

Las cifras en este campo son alarmantes señala el informe, según la fiscalía contra la Trata de Personas del MP, en Guatemala se registran más de 500 denuncias de trata contra mujeres, hombres, niños, niñas, y adolescentes anualmente, y durante 2018 el MP inició la investigación de 130 casos de trata contra niños, niñas y adolescentes.

El país por su ubicación es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y por segundo año consecutivo -2017 y 2018 – se enlistó en el nivel 2 de vigilancia por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, por no cumplir plenamente co las normas mínimas para la eliminación de la trata. 

El uso de las nueva tecnologías, redes sociales e internet son mecanismos para traer a la niñez y adolescencia. Por ello los expertos señalan que por ello los padres deben estar atentos y el Estado debería estar más vigilante.

Según lo señalado por Refugio de la Niñez una de las grandes preocupaciones, desencadena en los casos que logran llegar a tribunales debido a que pese a que el delito está bien tipificado maliciosamente algunos abogados logran que los jueces lo cambien para no tener condenas tan severas.

La cifras de delitos contra niños

3,918 niños fueron violados en 2018, los abusadores los papás, padrastros y hermanos mayores

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS