Ciudad Guatemala

Condenados: 518 años de prisión para pandilleros que lanzaron granada al Hospital San Juan de Dios


El Tribunal Noveno Penal condenó a nueve pandilleros del Barrio 18 que estuvieron involucrados en el ataque mortal que sucedió en 2015 al Hospital General San Juan de Dios.

  24 octubre, 2018 - 18:13 PM

La Fiscalía de Femicidio había solicitado al Tribunal Noveno Penal imponer penas que iban desde los seis hasta 560 años de cárcel a los protagonistas de bombazo y balacera en el Hospital General San Juan de Dios. Pero se les dictaron 518 años de cárcel inconmutables por el atentado contra 25 personas donde además usaron armamento exclusivo del Ejército.

TAMBIÉN PUEDE VER: Reo prostituía a adolescente en Hospital de Zacapa, sus cómplices: guardias penitenciarios

El ataque se produjo la mañana del 10 de marzo de 2015 cuando lanzaron una granada y disparos en la consulta externa del Hospital General que causó pánico, la muerte de cuatro personas y dejó otras 21 personas heridas.

Los pandilleros iniciaron el sangriento ataque contra un camión de presidios para rescatar al reo Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias “El Bloqui”, quien es hermano de uno de los máximos dirigentes de la Mara 18, Aldo Dupié, apodado “El Lobo”.

Los condenados por asesinato y asesinato en grado de tentativa

Valerie Yulissa Ara Chacón
Marlon Alexander Ochoa Mejía
Wilder Rodríguez Aguilar
Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo
Carlos Antulio Barrios Alvarado
Luis Enrique Contreras
Felix Fernando Monroy
María Hercilia Torres

Solo a Ada Lorena Siliezar Sista se le dictaron 7 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Los condenados recibieron la sentencia vía videoconferencia: los hombres deberán cumplir las penas en la cárcel de Pavón, el Centro Penitenciario de la Zona 18 y el Infiernito mientras las mujeres fueron enviadas a Santa Teresa en la Zona 18.

Las víctimas mortales

El día del ataque murió María Romero Saravia, un día después Domingo Ical Alvarado, de 35, una semana después Modesto Ambrocio Esteban Gonzáles, 50. Kimberly Ruano, una joven trabajadora del hospital General se convirtió en la cuarta víctima. Falleció el 3 de mayo del 2015. Era trabajadora del Departamento de Investigación Materno Infantil y participaba activamente en el programa Fábrica de Sonrisas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS