Ciudad Guatemala

7 guatemaltecos aparecen en la lista de funcionarios corruptos presentada en Estados Unidos


En la lista de 23 funcionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador aparecen 7 funcionarios guatemaltecos ya condenados por casos de corrupción, un número criticado por la congresista estadounidenses de nacionalidad guatemalteca Norma Torres, señalando que la "lista es una farsa".

  03 abril, 2019 - 21:40 PM

La exvicepresidenta de Guatemala, un diputado, un exdiputado, un exministro, un exmagistrado de sala y dos exfuncionarios están en la lista  de corruptos que entregó el Departamento de Estado se limita a funcionarios que ya han sido condenados.

LEA: Norma Torres propone a Trump sancionar a Guatemala por impedir el combate a la corrupción

Los funcionarios corruptos de Guatemala

La lista en el caso de Guatemala la encabeza la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti condenada a 15 años de prisión por el caso Lago de Amatitlán, seguido por el exministro de Gobernación del Partido Patriota (PP) Mauricio López Bonilla fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.

También aparece el exdiputado del PP y expresidente del Congreso Gudy Rivera que fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo, el magistrado de Sala, Erick Santiago de León condenando por el delito de cohecho pasivo, Juan de Dios de la Cruz Rodriguez expresidente del IGSS condenado a seis años y 3 meses por el caso de corrupción IGSS/ PISA, Edgar Baltazar Barquin Duran ex presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria (Banguat/JM), fue condenado a 2 años y 6 meses por tráfico de influencias por el caso Lavado y Política, el último es José Armando Ubico Aguilar condenado por narcotráfico a 46 meses de prisión por tráfico de heroína en Estados Unidos en el 2003, actualmente es diputado del Congreso de la República y busca su reelección por la bancada de Todos, por Sacatepéquez.

ista de corruptos que entregó el Departamento de Estado se limita a funcionarios que ya han sido condenados,

Norma Torres dijo en su comunicado que, después de todo, el gobierno de Trump es quien había dado “luz verde” para que Jimmy Morales expulsara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, “que investigaba al mismo presidente”.

“Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano presidente de Honduras y su asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico”, dijo la congresista.

También apuntó que el mismo gobierno de Trump fue quien cortó los programas de asistencia extranjera “para los valientes activistas y periodistas investigativos” cuya misión es indagar sobre los hechos de corrupción en los países del Istmo.

Norma torres cuestiona lista

La representante estadounidense Norma J. Torre emitió la siguiente declaración después de que el Congreso estadounidense recibió la lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala requerida por la Sección 1287 de el National Defense Authorization Act (NDAA) del año fiscal del 2019.

“Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe. Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento.

“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados.

“Esto no se puede soportar. Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

La lista entregada a Estados Unidos

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS