Ciudad Guatemala

A Q598.47 millones equivale la cocaína incautada hoy en Santo Tomás de Castilla


La policía antinarcóticos de Guatemala decomisó este jueves casi seis toneladas de cocaína en Puerto Barrios, un récord histórico en la incautación de esa droga en el país, informaron las autoridades.

  26 junio, 2019 - 19:09 PM

La droga estaba oculta en un furgón en la localidad portuaria Santo Tomás de Castilla, unos 295 km al noreste de la capital sobre el Caribe, dijo a periodistas el vocero policial Pablo Castillo.

Detalló que la cocaína, detectada por la unidad canina, fue oculta en 233 cajas con 25 kilos cada una, para dar un total de 5.825 kilos, lo que equivale a Q598.47 millones (US$77.72 millones).

El portavoz indicó que la “incautación de cocaína en Santo Tomás de Castilla es la más grande de la historia” para Guatemala.

Sin embargo, Castillo comentó que no hay detenidos y las investigaciones continúan para determinar la procedencia de la droga.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS