Ciudad Guatemala

Acuerdo de tercer país seguro deberá ser conocido por el Congreso


La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que ellos mismos otorgaron el 14 de julio pasado.

  10 septiembre, 2019 - 11:18 AM

El amparo provisional que la CC otorgó para impedir que surgiera efecto el acuerdo de tercer país seguro que el gobierno de Jimmy Morales firmó con Estados Unidos, quedó sin efecto este lunes 9 de septiembre tras una nueva resolución de la CC.

La CC “declaró con lugar la solicitud de revocatoria del amparo provisional formulado por el Presidente de la República de Guatemala (…) tiene la responsabilidad de propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el Acuerdo en mención cobre vigencia”, dice el comunicado compartido por la Corte.

De esta forma, la CC da vía libre para que se implemente lo acordado, sin embargo, recuerda que para firmar un convenio de dicha naturaleza se debe cumplir lo dictado con el artículo 171 de la Constitución Política de la República.

Según el inciso l de dicho artículo, el Congreso de la República deberá “Aprobar, antes de su ratificación los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional” cuando afecten a leyes vigentes o el dominio de la Nación.

 

Resolución de la CC:

 

*Con información de Manuel Hernández

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS