Ciudad Guatemala

Acusan a gabinete de Jimmy Morales de planificar debilitamiento de CICIG


Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), escucharon este lunes las ponencias del Gobierno en torno al intento de expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass; en una vista pública como parte del proceso que se sigue luego del amparo provisional que frenó esta medida, donde estuvo presente parte del gabinete de Jimmy Morales. 

  13 agosto, 2018 - 14:41 PM
Foto Prensa Libre: Érick Ávila.
Información Andrea Orozco y David Sanchinelli.

El Tribunal había ordenado a Morales, el 29 de mayo, buscar “una solución amigable” con Suecia, a cuyo embajador, Anders Kompass, le reclaman haberse entrometido en temas políticos locales.

13 ministros llegan a la CC

El interés del gobierno de Morales sobre este tema se evidenció hoy, cuando se suspendió la reunión de Gabinete y los 13 ministros de Estado y el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, decidieron apoyar a la Canciller, Sandra Jovel, a la audiencia.

Los funcionarios llegaron a la CC en un autobús de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).  Según Sandra Jovel, la presencia del Gabinete en la vista pública fue “por el estado de Derecho y la democracia de Guatemala”.

La canciller defendió las facultades del Ejecutivo para solicitar el retiro de Kompass con el argumento que un tribunal nacional no tiene competencia en la política exterior, por lo que insistió en que el problema del Gobierno con Kompass se debería de conocer en a nivel internacional.

PUEDE LEER:  Antejuicio contra Jimmy Morales es por una nueva denuncia presentada en febrero de 2018

Jovel sostuvo ante la Corte que se ha conversado con la canciller sueca, Margot Wallstrom, y las relaciones con ese país son “excelentes”.

“Una presión a la independencia judicial”

Sin embargo para el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) esto solo refleja una presión a los magistrados de la CC.

Ante ello los integrantes de la FCCC rechazaron “categóricamente la presencia de casi todo el Gabinete en la audiencia por el amparo contra la declaración de non grato al Embajador Kompass”, indicando que esto son “muestras claras de un plan del gobierno entero para debilitar a la CICIG a través de la presión a la independencia judicial”.

Además indicaron que la presencia del gabinete en la Sala de Vistas de la CC, no es parte de la agenda del gobierno de Jimmy Morales.

El llamado FCCC, es un grupo que busca “defender y apoyar públicamente la continuidad de los esfuerzos” emprendidos por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, que está integrado por empresarios, estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, entre otros sectores guatemaltecos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS