Ciudad Guatemala

Agentes extorsionistas: Así operaban los tres PNC detenidos


Tres policías de la unidad antipandillas fueron detenidos en tres departamentos por extorsionar a un grupo de taxistas en colaboración con la Mara Salvatrucha.

  10 diciembre, 2018 - 21:20 PM

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) capturó a tres agentes de la División de Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, Dipanda.

La unidad es el ente especializado en el combate a pandillas y principalmente persiguen delitos como la extorsión. sorpresivamente, los tres detenidos, según la investigación de la fiscalía, colaboraban con quien pretendía combatir: la Mara Salvatrucha.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Hernández Ramírez, Ronald Godoy López y Cruz Iván Méndez, que fueron detenidos durante sus labores, uno de ellos en la comisaría de Chimaltenango y otro en la división de fuerzas especiales en Santa Rosa.

LEA: Agentes de la PNC son señalados de pertenecer a estructura que extorsionaba taxistas

Estas personas de acuerdo a la investigación que se realizó se involucraron con un grupo criminal de extorsionistas y las víctimas pues en su momento se creyó que era un grupo de pandilleros, nada más pero ya en la investigación determinó que también había gente involucrada que eran elementos de la PNC“, indicó Raúl Figueroa, Fiscal Adjunto Contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP).

La investigación comenzó con una denuncia realizada en diciembre de 2017, donde un taxista se acercó al MP señalando que era víctima de extorsión por parte de un grupo de presuntos pandilleros y que le exigían que les entregará de 900 a mil quetzales semanales.

Eran policías los que llegaron por la extorsión

En seguimiento a la denuncia, el 06 de febrero de 2018, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), se presentó al lugar donde los victimarios acordaron la entregara del dinero. Pero encontraron un vehículo sospechoso y al identificarlos, se percataron que se trataban de agentes policiales, al consultarles sobre su presencia indicaron que investigaban un caso.

Posteriormente las víctimas reciben otra llamada y le dan instrucciones que el pago seria el día siguiente y acordaron presentarse debajo del puente Belice, en un lugar conocido como La Arenera ubicado a orillas del Río Las Vacas.

Cuando los investigadores que tenían asignado el caso se presentaron a dicho lugar para individualizar a quienes recogerían el dinero, notaron que se trataba de los mismos agentes policiales identificados un día anterior.

Es por ello, que los agentes a cargo de las pesquisas, logran identificar el nexo entre los policías e integrantes de la pandilla, por lo que se requiere las diligencias correspondientes y hoy se concreta la captura de los victimarios, ambos sindicados del delito de extorsión.

Durante las diligencias fue localizada vestimenta que utilizaban el día del cobro de la cuota, así como otros elementos de prueba ubicados durante el desarrollo de las pesquisas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS