Ciudad Guatemala

Alcalde capitalino afirma que acciones de Cicig y MP pretenden dañar el proceso electoral


El alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, manifestó que estas acciones de la Cicig y el Ministerio Público (MP) dañan el proceso electoral a horas de las elecciones; también exaltó la labor de los dos funcionarios ediles que fueron capturados este viernes 14 de junio.

  14 junio, 2019 - 15:24 PM

Esta reacción la dio a conocer Quiñónez luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el MP solicitarán se le retire la inmunidad a él y al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, por un caso de posible corrupción.

Le puede interesar

El nuevo contrato por Q300,000 que la Municipalidad de Guatemala otorgó a Patricia de Arzú

El jefe edil también se refirió a la captura del concejal tercero, Pedro Villa Nueva, además del secretario general Héctor Adolfo Cifuentes.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig apunta a que desde la municipalidad hubo planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos.

“El Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática, durante 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú Irigoyen, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal”, precisa un comunicado de la Cicig.

En un video compartido Quiñónez dijo: “Vengo acá a compartir la indignación que muchos vecinos de esta ciudad sentimos”.

Añadió que es un caso que data del 2015, y que la preocupación no inicia ni termina ahí, ya que está sobre dos personas “honorables”, que han entregado su vida en la Municipalidad de Guatemala.

“No presentan ni una tacha, son profesionales en su rama y se han sentado al lado de nosotros”, afirmó respecto de las dos capturas.

“Hoy han tenido que responder a esas diligencias judiciales y de esa misma forma han dado la cara, y para ellos no solo mis respetos, sino que mi simpatía”, externó el funcionario.

Indignación

Dijo que le indigna que casualmente el día de cierre de la campaña electoral se efectuó el operativo, y según Quiñónez, es obvio que estas acciones tienen el fin y el propósito de afectar el proceso electoral.

“Hay que decir las cosas como son y se está utilizando de manera irregular la estructura judicial para tratar de afectar la campaña electoral”, aseguró.

El alcalde señaló que con estas acciones se demuestra que se utiliza espuriamente el sistema de justicia para dañar las elecciones, “no sabemos si en beneficio de candidatos o en beneficio de intereses, pero el hecho es que a todos nos causa sorpresa e indignación en que estos hechos se den y perjudican la democracia, al país y las elecciones”, enfatizó Quiñónez.

Argumentó que lo sucedido constituye un delito electoral, según lo establece en Código Penal, y es un abuso de autoridad con el propósito electoral.

“Hago un llamado a los observadores electorales, ya hablé con el presidente de la comisión de observadores electorales para hacerle notar nuestra preocupación e indignación y que a través de esta observación electoral internacional se verifique estos aspectos que les estoy compartiendo”, agregó.

El jefe edil dijo que todos quieren un proceso limpio, “que construya, que nos una y esas acciones no llevan a eso”.

Culminó al decir que el país no necesita de divisiones y que se luche por el bien común.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS