Ciudad Guatemala

Alerta ISABEL-CLAUDINA: conoce la nueva plataforma para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas


Autoridades de Guatemala presentaron una plataforma para la búsqueda inmediata de mujeres reportadas desaparecidas.

  07 agosto, 2018 - 14:02 PM

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo a periodistas que la plataforma “Isabel Claudina” es una alerta que los familiares de mujeres desaparecidas pueden activar en la fiscalía y policía para proceder a “su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional”.

La alerta lleva el nombre de las adolescentes María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron encontradas muertas tras reportarlas como desaparecidas en 2001 y 2015, en el municipio de Mixco y la capital, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Madres a la fuerza: las mujeres obligadas a cuidar a los hijos de los pandilleros

La fiscal explicó que en el caso de Claudina, los padres de la joven al conocer que estaba extraviada y corría peligro notificaron a la policía “pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida”.

“A las cinco de la mañana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una llamada anónima. Había un cadáver en la colonia Roosevelt” en el oeste de Ciudad de Guatemala y era Claudina, lamentó Porras.

 

Claudina Isabel Velásquez Paiz

Claudina Isabel Velásquez Paiz desapareció el 12 de agosto de 2005 y su cadáver fue encontrado al día siguiente con señales provocadas por actos de extrema violencia, incluida violencia sexual.

TAMBIÉN PUEDE VER: Madres marchan para exigir localización de sus hijos desaparecidos

El mismo día de su desaparición, sus padres acudieron a interponer una denuncia ante las autoridades pero se les indicó que debían esperar 24 horas.

Por otro lado, la Corte constató la existencia de “diversas irregularidades en la investigación”  a partir del hallazgo del cuerpo de la víctima y posteriores actuaciones de los funcionarios estatales.

El caso de María Isabel Véliz

María Isabel Véliz Franco desapareció el 16 de diciembre del 2001, luego de salir de su trabajo. Para esa fecha, tan solo tenía 15 años.

Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Aparte de su asesinato, la adolescente fue torturada y violada.

Desde entonces, su mamá, Rosa Elvira Franco Sandoval, ha emprendido una fuerte y consecuente lucha para que se haga justicia, cuestión que no ha sido fácil, pues ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos.

Alerta ISABEL-CLAUDINA: conoce la nueva plataforma para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

Dos mujeres desaparecen al día 

Según datos del Ministerio Público, en Guatemala desaparecen dos mujeres al día por diferentes causas, aunque en su mayoría los casos están vinculados a la violencia por razones de género.

Entre enero y mayo pasados, la fiscalía contabiliza 287 casos de desaparición de mujeres en el país, sobre todo en el central departamento de Guatemala donde se ubica la capital.

“Las mujeres están expuestas a situaciones de riesgo, por la discriminación de un sistema desigual que fomenta, naturaliza y normaliza comportamientos agresivos hacia las mujeres y principalmente hacia sus cuerpos”, agregó la fiscal.

En 2017, la violencia criminal que azota Guatemala dejó 5.384 personas muertas, 772 de ellas mujeres. De acuerdo con datos oficiales, casi la mitad de los asesinatos son provocados por la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas.

Con información de:  
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS