Ciudad Guatemala

Allanamientos en Aeronáutica Civil por operación vinculada al narco


Según las investigaciones, personal de Aeronáutica Civil y del Círculo Aéreo Guatemalteco, habrían dejado sobrevolar a aeronave vinculado al narcotráfico.

  05 agosto, 2019 - 10:43 AM

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, ejecutó 13 allanamientos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco y residencias particulares en la ciudad capital.

Según las investigaciones, detectaron anomalías en los procesos de operación, control y seguridad de aeronaves, así como la autorización para que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico puedan trasladar droga.

El 27 de mayo del año 2018 se originó un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado ubicada en Génova, Quetzaltenango. La aeronave estaba identificada con una matrícula falsa de número N113FT, sus tripulantes eran dos personas de nacionalidad mexicana identificados como Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández, quienes fallecieron a causa del incidente.

Al procesar la escena, los fiscales del MP localizaron en el interior de la aeronave 24 canecas plásticas, 18 galones y 23 litros de aceite que dio como resultado presuntivo positivo para anfetaminas y rastros de droga.

En el allanamiento de este día se detuvo a Mauricio Antonio Cruz Estrada, Walter Giovani Herrera Gamarro, Mario Arnoldo Fernández Barrios, Mynor Josué Chin Lima y Oscar Adolfo Méndez Muñoz.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las personas aprehendidas son trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Círculo Aéreo Guatemalteco y según la acusación, ellos habrían incumplido sus funciones ya que la aeronave despegó del área privada de los hangares sin practicarle ninguna revisión, con una matrícula inexistente y no reportaron que se desvió de la ruta marcada que era el Estor, Izabal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS