Ciudad Guatemala

Avanza antejuicio en contra de Jimmy Morales, esto pasará mañana:


Se espera que mañana los diputados integren la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

  27 agosto, 2018 - 16:40 PM

El jueves pasado ingresó a Dirección Legislativa el expediente de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales. Hoy los jefes de bloque aprobaron conocer el proceso e integrar la comisión pesquisidora en la sesión de este martes.

La integración de la pesquisidora estará en el punto cuarto del orden del día y en el pleno se verá de nuevo la tómbola con la que harán el sorteo para determinar qué diputados realizarán las pesquisas.

El Jefe de Bancada de FCN Nación, Javier Hernández, dijo que este era un proceso normal y que el bloque estará presente en la sesión. Agregó que espera que ninguno de los diputados se aproveche de este tema en mira a las elecciones de 2019.

Este será el procedimiento que tendrá el antejuicio

Una vez, el pleno lea el expediente de antejuicio, la Junta Directiva se encargará de nombrar a dos diputados que serán los testigos del sorteo. Un secretario leerá el nombre de cada diputado y le asignará un número. Luego ingresarán 157 pelotas (con el numero correspondiente a cada diputado) en la tómbola.

En la parte alta del hemiciclo, los diputados darán vuelta a la tómbola y deberán extraer el primer número, el diputado al que le hayan asignado ese número fungirá como presidente de la Comisión Pesquisidora. El segundo diputado electo será el vicepresidente y los tres restantes los vocales.

En este sorteo participan los 157 diputados a excepción del Presidente, Alvaro Arzú. Tal como lo establece la Ley en Materia de Antejuicio.

Será decisión del pleno si la Comisión tendrá un tiempo determinado para elaborar las pesquisas. Los 5 diputados deberán escuchar a las partes y luego emitir un informe circunstanciado en el que determinen si se recomienda o no el retiro de la inmunidad.

Al finalizar el proceso, remitirán el expediente al pleno para que los diputados decidan si el Presidente es investigado o no.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS