Ciudad Guatemala

Antejuicio de Jimmy Morales continuará esta semana


El proceso de antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales sigue su curso. Los integrantes de la Comisión Pesquisidora definirán el cronograma.

  02 septiembre, 2018 - 11:26 AM

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio del Presidente Jimmy Morales continuará con el trabajo esta semana. Mañana se espera que se reúnan para definir el cronograma y decidir qué día el gobernante debe presentar sus pruebas de descargo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público y la CICIG también deben ratificar la denuncia que interpusieron en contra del gobernante y señalar por qué es necesario que se le retire la inmunidad.

Los integrantes de la pesquisidora también podrán solicitar otras diligencias, como escuchar a los encargados de las finanzas de FCN Nación para la campaña electoral de 2015.

La pesquisidora considera que el informe circunstanciado que deben elaborar no puede tardar más de 2 meses en realizarse, aunque creen que les tomará tiempo analizar todo el expediente del antejuicio que consta de 5 mil páginas.

Pleno debe decidir sobre antejuicio contra Jimmy Morales

Una vez, la Comisión entregue el expediente, el pleno de diputados deberá conocerlo y en una sesión programada decidir si declaran con lugar o sin lugar el antejuicio. Para cualquier decisión deben tener 105 votos.

Si no se logran los votos, el expediente quedará archivado, al igual con el proceso anterior que quedó engavetado. Los dos casos han sido por financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS