Ciudad Guatemala

Antigua se une a la guerra contra el plástico, pajillas, duroport y desechables


San Pedro la Laguna fue el primero, seguido por San Miguel Petapa, Villa Canales y ahora Antigua Guatemala, estos cuatro municipios le han cerrado la puerta a los plásticos contaminantes.

  14 agosto, 2018 - 13:10 PM

La Municipalidad de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez publicó hoy en el diario oficial el acuerdo de prohibición del uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.

El Concejo municipal asegura que se trata de “una demanda ciudadana del municipio de la Antigua Guatemala”, así como de vecinos de los alrededores y visitantes, el reducir los niveles de contaminación generados por el uso de bolsas plásticas y pajillas, dado a los daños que causan sobre los ecosistemas naturales de la Antigua Guatemala y sus alrededores, así como a la calidad de vida.

Productos prohibidos en la Antigua Guatemala

Esta prohibición cobrará vigencia hasta dentro de 6 meses a partir de hoy, es decir el 15 de febrero de 2019.

Vea también:
“Sin pajillas, sin envase plástico y sin bolsas”, Comerciantes aún se resisten a prohibición de plásticos
6 cosas que puedes hacer para reducir el uso de plásticos (y de paso ahorrar dinero)
Lago de Atitlán contaminado con microplástico en un 70%

El acuerdo de 9 artículos considera las siguientes prohibiciones:

  • Uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroporto o plásticos desechables, deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable.
  • Quien haga uso de los productos prohibidos serán sancionados con Q300
  • Los comerciantes que proporcionen o usen estos productos deben pagar una multa de Q3 mil.
  • Las empresas que sean sorprendidas comercializando o distribuyendo dichos productos pagarán multas de Q7,500.00
  • Los casos de reincidencia implican el doble de la multa.
  • Se faculta al juzgado de Asuntos Municipales y a la Policía Municipal en forma separada o conjunta para imponer las multas.
  • Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, en representación de la sociedad civil serán los garantes del cumplimiento de la norma.

Expulsados de la Antigua Guatemala

A partir de hoy, habrá un período de gracia de 180 días calendario para que las personas se deshagan de las bolsas plásticas y/o pajillas, para lo cuál, la municipalidad pondrá un centro de acopio para su recolección y posterior retiro del municipio.

Ese mismo tiempo, la comuna está obligada a realizar campañas de educación para el no uso de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables dentro de la Antigua Guatemala.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS