Ciudad Guatemala

Arranca Ciclo Escolar 2019, Jimmy Morales canceló su participación al acto inaugural


Este 7 de enero más de 3 millones estudiantes regresaron a las escuelas en todo el país, tras el arranque del Ciclo Escolar 2019.

  07 enero, 2019 - 15:53 PM

Más de 250 niñas de la Escuela Oficial Rural Nacional No. 67 “Aplicación de Belén” ubicado en la zona 1 capitalina comenzaron las clases este lunes, algo que se replicó en al menos 34,600 escuelas públicas del país.

LEA: Pactos magisteriales: los caníbales del presupuesto del Ministerio de Educación

Luego del llamado del Ministerio de Educación, en total unos 4 millones 200 mil estudiantes ingresarán a colegios e institutos y escuelas públicas del país.

Jimmy Morales el gran ausente

La inauguración del arranque de las clases se registró en la Escuela Matilde Vashmi Zavala en San José del Golfo, donde se tenía previsto la participación del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, algo que se había anunciado desde la semana pasada. 

Esta mañana el equipo de comunicación de la presidencia indicó que  Morales canceló su asistencia al inicio de clases, al igual que el vicepresidente, solo ministros de diferentes carteras participaron en el acto inaugural.

Este evento se llevó a cabo en un municipio de San José del Golfo, en donde participaron el Ministro de Educación, Ministro de Salud, Ministro de Cultura y Deportes, y Ministerio de Energía y Minas. Además del Gobernador del Departamento de Guatemala.

Arranca Ciclo Escolar 2019, Jimmy Morales canceló su participación al acto inaugural

Los grandes ausentes fueron el ministro de Finanzas Victor Martínez, el de Gobernación Enrique Degenhart, la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y el de la Defensa Luis Miguel Ralda.

2016 días de clases

En otros años las clases han comenzado la segunda semana de enero, entre el 12 y 15, debido a que los maestros utilizan para realizar un diagnóstico.

En los próximos días unos 15,400 centros privados también comenzarán el ciclo escolar 2019, y el cual se tiene previsto que concluya el próximo 25 de octubre, para poder cumplir con un 206 días de clases.

 En 2018 donde los estudiantes recibieron 176 días de clases según un monitoreo de Empresarios por la Educación, esto debido a las manifestaciones magisteriales.

El Mineduc además señaló que se invertirán 1.700 millones de quetzales en los programas de gratuidad, alimentos escolares, valija didáctica y programas de útiles escolares.

Refacción Escolar

Con el arranque del ciclo lectivo también se comenzó con la repartición de la refacción escolar, donde se han destinado cerca de 1.500 millones exclusivamente para este rubro que se repartirá en unas 34 mil escuelas publicas del país y según las autoridades este año la refacción será de Q4 por estudiante.

Y para evitar que se repitan casos de intoxicación alimentaría como los ocurridos en 2018 en varias escuelas e institutos, se habría creado un menú de al menos 40 opciones.

El ministro de Educación, Oscar Hugo señaló que también realizará un primer desembolso de Q750 millones, para cinco programas de apoyo a la educación donde también se incluye la impresión de al menos 3,500 millones de libros de texto en 7 idiomas mayas para educación primaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS