Ciudad Guatemala

Asignan juzgado para conocer caso que involucra a Thelma Aldana


Este viernes se dio a conocer el juzgado encargado de conocer el caso de supuesta plaza fantasma que involucra a la exfiscal Thelma Aldana.

  08 marzo, 2019 - 18:56 PM

El Juzgado Décimo Penal será el encargado de conocer las diligencias que involucran a Thelma Aldana, quien será proclamada como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla el próximo domingo.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, informó que solicitó control jurisdiccional y fue asignado Cruz medianto un sorteo que hizo la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial.

El Ministerio Público (MP) investiga a la exfiscal por un caso de contratación irregular, confirmó Medina, evitando dar más detalles.

“Le voy a omitir nombre de la persona. Es un catedrático que fue contratado por la Unidad de Capacitación del MP. Se debe establecer si la persona prestó o no su servicio”, mencionó el fiscal Medina.

A principios de febrero pasado, la denuncia llegó a la Fiscalía, aunque el caso estaba en reserva desde noviembre del año pasado.

“Ya tenemos el contrato y ahora tenemos que verificar con la Superintendencia de Administración Tributaria ciertas declaraciones para ver si estaba dentro del régimen correcto de contribuyente a la misma institución. Por ahí vamos”, dijo Medina.

Medina fue consultado si habrá una orden de captura en contra de Aldana, Medina mencionó: “Por el momento no. Dependemos que nos fijen audiencia y lo que vaya a pasar. Puede ser que la auxiliar fiscal vaya y pida una primera declaración. Dependemos del control jurisdiccional y que nos fijen audiencia para ver qué nos autoriza el señor juez”.

Denuncian anomalías

La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público la existencia de una supuesta plaza fantasma en la administración de Thelma Aldana, anunció el diputado Felipe Alejos.

Thelma Aldana, Rootman Pérez y José Carlos Marroquín fueron denunciados en base a una auditoria especial requerida por el parlamentario.

Alejos afirmó que los señalados habrían incurrido en delitos de fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Pérez fue consultado vía telefónica y esto fue lo que dijo:  “No tenemos del todo la certeza que haya sido así. En caso confirmarse lo que ocurre, para nosotros es más que evidente, a dos días de la proclamación de Thelma Aldana, que el Pacto de Corruptos está en la absoluta disposición de utilizar a las instituciones para alcanzar los objetivos de bloquearle su participación”.

Esta fue la denuncia que presentó el diputado Felipe Alejos:

También vea: Thelma Aldana es denunciada por Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS