Ciudad Guatemala

Autoridades localizan a 20 caribeños y cuatro africanos en Centra Norte


Autoridades los interceptaron cuando descendían de un autobús proveniente de Chiquimula. Entre los migrantes hay seis mujeres y una menor de edad.

  15 junio, 2019 - 20:36 PM

Veinte personas originarias de Haití y cuatro de Guinea fueron localizadas y trasladadas a un albergue por agentes de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se desconoce por qué lugar ingresaron al país, aunque la policía presume que fue por algún punto de la frontera con Honduras. Las personas no confirman en qué parte ingresaron al país.

Algunos migrantes comentaron a Prensa Libre que previó a estar en Guatemala estuvieron en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero se negaron a indicar a dónde se dirigían. Algunos de ellos comentaron que han sido víctimas de asaltos durante su viaje.

El grupo venía con mochilas y varios botes de plástico donde guardan utensilios con comida. Debido a esto las autoridades consideran que buscaban seguir con dirección a México y probablemente los Estados Unidos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, señaló que investigan si estas personas son trasladadas por una red internacional de tráfico de migrantes, esto porque algunos de ellos revelaron que pagaron entre US$5 mil y US$6 mil para transitar por Guatemala.

Los migrantes fueron trasladados a un albergue de la zona 5 capitalina, pero debido al proceso electoral se desconoce si serán atendidos por las autoridades este domingo 16 de junio o será hasta el lunes se solventará su situación. Tampoco se sabe si serán expulsados o si se tramitará algún tipo de estatus con ellos.

 

Los nuevos compromisos internacionales

Luego de los compromisos acordados por las autoridades guatemaltecas con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., a finales de mayo pasado, uno de los cambios fue la eliminación del salvoconducto para migrantes llamado “orden de abandono”, afirmaron uentes del INM.

Con este mecanismo los migrantes podían, por sus propios medios, salir del país en un periodo establecido y por la frontera que optaran, pero en lugar de esa medida, los migrantes serán expulsados de Guatemala, por el lugar donde entraron.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS