Ciudad Guatemala

Autoridades monitorean lahares del Volcán de Fuego


La fuerte lluvia que actualmente se registra en la zona del volcán de Fuego ha generado el descenso de lahares moderados los cuales ha tomado dirección por las barrancas Seca, Mineral y Las Lajas, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (INSIVUMEH). 

  07 agosto, 2018 - 18:40 PM

Estos lahares acarrean bloques de fino material volcánico de hasta 2 metros de diámetro, ramas de árboles, rocas, vapor a causa de la alta temperatura que registra y fuerte olor a azufre, además se prevé que a causa de las constantes lluvias que podrían continuar, se registren lahares también por las barrancas El Jute, Honda y Ceniza.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Localizan restos humanos de tres víctimas del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) mantiene constantes monitoreos a esta zona volcánica y se socializa la información generada por INSIVUMEH con autoridades locales y municipales, esto con el objetivo de tomar medidas preventivas.

Monitoreo de ríos

También se monitorean ríos cercanos como el Pantaleón y sus afluentes, ya que el descenso de estos lahares podría generar crecidas repentinas en algunos puntos de estos ríos debido al material volcánico depositado constantemente por el descenso de lahares.

LE PUEDE INTERESAR: Buscan impedir acceso de prensa a la “zona cero” del Volcán de Fuego. Sobrevivientes encuentran más víctimas

A la población que reside en cercanías a este volcán se les recomienda no permanecer cerca de barrancas o ríos por donde podrían descender más lahares, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que el descenso de estos lahares podría registrar daños en la red vial cercana a este cono volcánico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS