Ciudad Guatemala

Avanza proceso para evitar que Thelma Aldana no participe en elecciones


Mientras la candidata presidencial del partido Semilla, Thelma Aldana espera por la decisión en firme para participar en las elecciones generales, la Corte Suprema de Justicia admitió para trámite el amparo presentado que revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral.

  09 abril, 2019 - 10:58 AM

La información la confirmó Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana. La Corte dio 48 horas al TSE para que envíe un informe con los antecedentes del caso.

El pasado 1 de abril, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Los cuatro magistrados del TSE que votaron a favor de la revocatoria de la inscripción fundamentaron su resolución en jurisprudencia que “ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada”.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, fue la única que estuvo en desacuerdo con sus colegas y emitió un voto razonado.

Según información reciente, Aldana permanece en El Salvador, su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

Lea también:

TSE anula candidatura a la presidencia de Thelma Aldana

Thelma Aldana dice que teme ser asesinada

VIDEO: Thelma Aldana acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos, tras la orden de captura en su contra

Con información de: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS