Ciudad Guatemala

Aviones ilegales no podrán ser derribados por los Pampa III


La legislación vigente en Guatemala evitará que los aviones Pampa III derriben aviones ilegales en el país, confirma el Ministerio de la Defensa.

  10 julio, 2019 - 11:39 AM

Autoridades del Ministerio de la Defensa reconocieron este miércoles 10 de julio, durante una citación en el Congreso, que debido a la legislación vigente,  los aviones Pampa III que adquirieron en Argentina no podrán derribar naves intrusas.

El gobierno de Guatemala acordó la adquisición de dos aviones Pampa III a la Fabrica de Aviones de Argentina a un costo de US$28 millones, con la justificación de que se había incrementado el acción del narcotráfico en cielos guatemaltecos y el Ejército debía tener herramientas para evitarlo.

Durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala en el Congreso, las autoridades de Defensa explicaron la adquisición de las dos naves a la Fábrica Argentina de Aviones.

La diputada Nineth Montenegro también cuestionó la reciente ampliación del convenio de cooperación con Argentina, para poder adquirir los aviones. Cuestionó por qué el ministro de la defensa, Luis Miguel Ralda,  firmó el convenio de ampliación el 6 de junio, consultó a la PGN el 19 de junio y hasta el 25 de ese mes preguntó a finanzas sobre el espacio presupuestario. “Todo lo hicieron al revés”, dijo.

 

 

No podrán derribar aviones ilegalales

El viceministro de Política de Defensa y Planificación, Jorge Roberto Ruíz, explicó que los aviones Pampa III no podrán derribar las naves que ingresen sin autorización al espacio aéreo nacional, debido a que la legislación lo prohibe.

Dijo que países como Brasil sí tiene una ley de derribo y por eso pueden accionar contra las naves ilegales, pero en Guatemala no se puede.

Añadió que acá lo que se hará con los vuelos ilegales es interceptarlos y negarles el uso del espacio aéreo y luego se les da acompañamiento y se le impide aterrizar.

 

 

 

Con información de Dulce Rivera y Carlos Manoel Álvarez

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS