Ciudad Guatemala

Biósfera Maya afectada por incendios forestales


La temporada de incendios ha afectado varias áreas del país, en especial Petén. Según las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), una de las áreas más dañadas es el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, y es probable que estos siniestros hayan sido provocados por pobladores del área conocida como "La Mestiza". Sin embargo, aseguran que los hechos serán investigados para concluir la causa de estos incendios, los cuales iniciaron desde el pasado 16 de marzo y se han extendido rápidamente.

  01 abril, 2019 - 07:49 AM

Alrededor de mil 490 hectáreas  han sido consumidas por el fuego, debido a la gran cantidad de pasto que hay en el lugar, informó Edvin Ramírez Villalobos, director del Parque Nacional Laguna del Tigre. Según el experto, soldados, policías y guarda recursos actualmente trabajan en la liquidación de un incendio en la parte suroeste, donde anteriormente estuvo en manos de estas personas, pero luego de varios años el Estado recuperó las tierras, por lo que consideran que algunos de ellos incendiaron los terrenos como venganza.

Cortesía: Conap

Guacamayas en peligro

Una de las preocupaciones de que el fuego no sea controlado es que llegue a las áreas donde viven las guacamayas rojas, una especie en grave peligro de extinción, justo en la temporada que se encuentran en reproducción.

Además, dijo que hicieron una brecha cortafuegos de más de cuatro kilómetros con la que esperan que el incendio se detenga. “Lo más complicado es el sabotaje que hacen las personas, porque este es un daño irreversible”, comentó el director del parque de más de 337 mil 889 hectáreas.

Foto: AFP

Varias zonas en riesgo

Francisco Asturias, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, comentó que permanecen en alerta debido a que ha habido varios intentos de incendiar zonas de México y Belice, lo que podría causar daños en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, que abarca 148 mil hectáreas y que también es parte de la Reserva de la Biosfera Maya.

Agregó que algunos cazadores queman los pastizales para motivar la regeneración del área, pues saben que cuando hay retoños de maleza los animales llegan con más facilidad, por lo que permanecen en alerta para detectar focos de incendio y controlarlos. También comentó que los vecinos de las áreas que forman las Concesiones Forestales apagan los incendios con rapidez.

La situación en Petén no parece ser tan sencilla, pues la falta de lluvia se agudiza en ese departamento, al extremo que se cree que este año ha llovido menos que en los últimos 17.

De acuerdo con autoridades del Conap, el número de incendios en Petén -que a la fecha no se tiene- se podría incrementar este año, ya que se tiene previsto que haya unos ocho mil puntos de calor, un número elevado si se toman en cuenta los datos del 2018, cuando fueron dos mil 95, y en el 2017, tres mil 633.

Territorio nacional en alerta

Los incendios han arrasado unas mil 850 hectáreas de bosque en Guatemala desde que inició la temporada en diciembre debido a una fuerte sequía, informó este domingo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz dijo que un recuento actualizado revela que se han registrado 822 incendios en todo el país y que 12 se mantienen activos.

De León indicó que el departamento de Guatemala ha sido el más afectado de la temporada, con 240 incendios, de los cuales uno sigue activo y está siendo combatido por brigadas de socorristas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Muchos de ellos están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería.

Guatemala registró mil 30 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país.

Cortesía: Conap
Con información de: César Pérez Marroquín, Óscar García y AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS