Ciudad Guatemala

Buscan que Gobernación de marcha atrás con nombramientos en PNC


Por medio de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart se busca corregirle la plana la Mingob por  el nombramiento y actual ejercicio del Director General de la Policía Nacional Civil, y de los Subdirectores General de Investigación Criminal y General de Apoyo, y Logística de la PNC señalando que estos serían ilegítimos y arbitrario

  26 marzo, 2018 - 13:30 PM

Según el amparo los nombramientos emitidos por el Ministro de Gobernación no cumplen con los requisitos legales de los Artículos 22 y 23 de la Ley de la Policía Nacional Civil, que establecen que los recién nombrados deben, en el caso del Director General de la Policía Nacional Civil, haber ostentando como mínimo el cargo de Comisario General en servicio activo, y en el caso de los Subdirectores, haber sido propuestos por el Director General de la Policía Nacional Civil al Ministro de Gobernación.

También puede ver: Jimmy Morales avaló la destitución de cúpula de la PNC

De acuerdo al texto del amparo estos vicios atentan contra de la sujeción a la ley de los funcionarios públicos, el debido proceso en el nombramiento del Director General y Subdirectores de la PNC y la seguridad conforme se definen en los Artículos 154, 12 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Buscan revocar nombramientos

El amparo solicita que mediante una acción constitucional de amparo, se le pida al pleno de la CSJ que haga respetar la ley, y como consecuencia anule los nombramientos de los señores Erwin Rolando Tzic Juárez como Director General, Jesús Valentín Pineda García como Subdirector de Apoyo y Logística, y Nery Benito Hernández como Subdirector Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

Cabe destacar que en el caso del actual Director de la PNC, Erwin Rolando Tzic Juárez, éste se había desempeñado como Jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil.

También puede ver: Ministro de Gobernación remueve al Director de la PNC

Asimismo se solicita que se proceda al nombramiento del Director General y de los Subdirectores Generales de Investigación Criminal y de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, en plena observancia de la Constitución de la República y la Ley de la Policía Nacional Civil. El amparo fue presentado por Ramsés Rosales, bajo la procuración del abogado Alfonso Carrillo.

Antecedentes:

El pasado  12 de febrero de 2018, Jesús Valentín Pineda García tomó posesión del cargo de Subdirector General de Apoyo y Logística, en lugar del postulante Ramsés Fabricio Rosales González, luego del nombramiento otorgado por el Ministro de Gobernación.

Mientras que el 27 de febrero de 2018, Erwin Rolando Tzic Juárez, asumió el cargo de Director General de la Policía Nacional Civil, y Nery Benito Hernández, el cargo de Subdirector General de Investigación Criminal.

 

Con información de: David Sanchinelli y Eric Salazar
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS