Ciudad Guatemala

Capturan a implicado en muerte de María Isabel Véliz Franco, ocurrida en 2001


Después de 18 años, la justicia capturó a un implicado en la muerte en 2001 de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, por quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Guatemala.

  24 julio, 2019 - 19:08 PM

El sospechoso es Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, de 57 años, capturado en la zona 1 capitalina, informó el Ministerio Público (MP), por orden firmada por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La Fiscalía dijo que el caso está en reserva, por lo cual no puede revelar detalles de las sindicaciones contra Bolaños Acevedo.

Véliz Franco desapareció el 16 de diciembre de 2001 del almacén de la Sexta Avenida donde trabajaba como vacacionista por aquellas fechas, porque había terminado su tercero básico.

Apareció muerta dos días después en un terreno baldío en la zona 8 de Mixco.

El caso estuvo rodeado de falencias que propiciaron en mayo de 2014 una condena de la CIDH contra el Estado de Guatemala, como responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco.

El día siguiente de su desaparición, Elvira, su mamá, llegó al almacén pero no la encontró, solo fue informada que el día anterior un “muchacho de mal aspecto” la esperó y se fue con ella al salir del trabajo.

El informe forense confirmó que la niña fue violada y torturada.

Según familiares, la policía señalaba a María Isabel de ser pandillera o trabajadora del sexo, y por eso la habían matado. “Ellos tenían la obligación de investigar, cosa que jamás hicieron”, dijo a Prensa Libre doña Elvira, en 2015.

Oficiales durante la investigación de los hechos “efectuaron declaraciones que denotan la existencia de prejuicios y estereotipos sobre el rol social de las mujeres”, cita la sentencia de la Corte.

El sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas lleva el nombre Isabel-Claudina, en memoria de las víctimas, María Isabel Véliz Franco, y Claudina Velásquez Paiz.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS