Ciudad Guatemala

Efectúan allanamiento en busca del exdiputado Edgar Ovalle


Esta mañana se lleva a cabo un allanamiento en la vivienda del extidputado Edgar Ovalle, señalado en el caso Creompaz.

  07 diciembre, 2018 - 10:27 AM

Autoridades del Ministerio Público sospechan que el exparlamentario de FCN-Nación se oculta en el inmueble ubicado en la zona 16.

Ovalle es el fundador del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales. Fue despojado de su inmunidad y quedó arraigado el 15 de marzo de 2017.

La orden de detención fue girada, dos días después, por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por su implicación en violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988 en Alta Verapaz.

El exparlamentario se ausentó del Congreso desde febrero de ese año. Es señalado de los delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.

Según investigaciones, en el referido período se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucraba a efectivos castrenses y el alto mando de la entonces Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Caso Creompaz

Este caso incluye a 14 militares retirados, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García. Todos fueron enviados a juicio y guardan prisión desde el 6 de enero de 2016.

Familiares de desaparecidos entre 1981 y 1986 en Alta Verapaz responsabilizaron al Ejército de haber llegado a sus comunidades para llevarse a sus esposos e hijos.

En las instalaciones de Creompaz han sido localizadas más de 500 osamentas de víctimas.

El conflicto armado dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según Naciones Unidas, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93 por ciento de los casos, ocurridos entre 1960 y 1996.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS