Ciudad Guatemala

CC anula condena contra familia rusa Bitkov por #CasoMigración


Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron amparo a la familia rusa Bitkov, ya que aduce que por su condición de migrantes no se les puede juzgar penalmente. 

  26 abril, 2018 - 14:06 PM

La CC anuló la condena contra familia rusa Bitkov, es decir dejan sin efecto la condena dictada en su contra por el Tribunal de Mayor Riesgo a en el caso denominado Migración.

TAMBIÉN PUEDE VER: Condenan a 3 rusos y 36 guatemaltecos por Caso Migración

Igor, Irina y Anastasia Bitkov, habían recibieron penas de entre 14 y 19 años en enero de este año tras haber sido hallados culpables de comprar documentos falsos en Guatemala.

Según su abogado defensor Rolando Alvarado, esta resolución implicaría la libertad inmediata para las tres ya que la alta corte resolvió en definitiva que los Bitkov son catalogados como migrantes por lo que no pueden ser juzgados penalmente.

Ordena regresar a apertura de juicio el caso

Según la CC, la titular del juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no fundamentó de manera adecuada la resolución que envió a juicio a los tres extranjeros y por esa razón deberá repetir esa fase del proceso penal.

La Corte le ordena a la jueza Aifán analizar si la condición de los Bitkov encaja con convenios y Leyes Internacionales, como el de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la “Convención de Palermo”.

Así como el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, pues en el artículo 5 de esa normativa se establece que “los migrantes no estarán sujetos a enjuiciamiento penal”.

Las sentencias de los Bitkov:

  • Anastasia Bitkova: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.
  • Igor Bitkova: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados 6 años inconmutables. Usurpación de estado civil 5 años de prisión conmutables a Q100 diarios.
  • Irina Bitkov: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.

Para ver la resolución completa puede hacer click acá: CC y Caso Bitkov

El amparo es de carácter personal, por lo que la sentencia únicamente aplica para los Bitkov, no así para el resto de personas condenadas por el tribunal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS