Ciudad Guatemala

CC pide al Ejecutivo copia certificada de acuerdo migratorio previo a conocer solicitudes de revocatoria de amparo


La Corte de Constitucionalidad (CC) previo a conocer y resolver las solicitudes de revocatoria del amparo provisional otorgado en julio pasado, requiere al Ejecutivo envíar copia certificada de la versión oficial y definitiva del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

  07 agosto, 2019 - 15:48 PM

La CC hace el requerimiento al presidente de la República, Jimmy Morales; a la canciller Sandra Jovel, y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a que envíen copia en español del documento denominado “Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno de la República de Guatemala relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”.

Le puede interesar

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro Degenhart por firma de acuerdo migratorio

El alto Tribunal aclara, que aunque el documento tenga otro título, con el que haya sido designado, se necesita una copia.

Así mismo todos los documentos que se relacionen con este, como anexos como ejemplo que hayan emitido a la fecha.

El acuerdo que convierte a Guatemala en tercer país seguro, fue firmado entre Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., el pasado 26 de julio.

El 5 de agosto último, el ministro de Gobernación responsabilizó a la CC por esta ambigüedad, al decir que no pueden terminar el análisis jurídico del acuerdo porque la referida Corte no resuelve los recursos pendientes.

“Si no nos hubiéramos visto presionados por amparos quizá hubiera habido más tiempo de negociación. Se pudo pudo conseguir algo mejor”, justificó Jovel el 1 de agosto pasado, respecto del acuerdo migratorio.

Migrantes ingresan a territorio mexicano utilizando el cruce del río Suchiate, que delimita la línea fronteriza con México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS