Ciudad Guatemala

CC y “actores mezquinos” son culpables ante advertencia de Trump dice Jimmy Morales


Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”, el presidente Jimmy Morales se pronunció en Facebook al afirmar que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha actuado de forma contraproducente.

  23 julio, 2019 - 11:18 AM

El “tercer país seguro” sería un acuerdo que permitiría que migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos puedan permanecer en el país.

Le puede interesar

Donald Trump amenaza con más recortes de fondos a Centroamérica | 16Jul

“Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la CC, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República”, afirma el mandatario en su pronunciamiento en la red social.

Señala que recientemente la mayoría de sus magistrados, identificados con intereses políticos personales, “han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala, facultad que le confiere nuestra carta magna, exclusivamente al Organismo Ejecutivo”.

Morales resalta que esta intromisión, en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

Afirma que las negociaciones para implementar un plan conjunto para atender de manera pronta la migración irregular, se estaba consolidando en apego a la legislación de Guatemala y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes.

Postura errónea

“Lamentablemente, la CC sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, cita la publicación del mandatario.

Señala a excancilleres

Señala que las acciones planteadas por los excancilleres Francisco Villagran, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como de Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, avaladas por la mayoría de los magistrados de la CC, identificados con intereses políticos personales, claramente atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial. “Todo esto, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones”, agrega.

Según el mandatario Morales, lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico.

“Hoy, el Gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones a las remesas de nuestros hermanos guatemaltecos, que migraron para proveer a través de sus remesas, un futuro mejor a sus familias que se quedaron en suelo guatemalteco”, externó.

Dijo que espera, que ahora, la CC asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espera que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas.

También hizo a los magistrados de la CC este llamado: “No sigan violando la Constitución de la República,
no sigan entrometiéndose en la política exterior del país,
no sigan cediendo sus facultades a actores que buscan desestabilizar nuestro país,
no sigan actuando como activistas políticos y
no sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala”.

Morales asegura que el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si se negaba el apoyo, “ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala”, culminó.

Cacif se pronuncia

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, aseguró a EFE que “normalmente las negociaciones (de política exterior) son entre los Estados”, por lo que la imposición de impuestos a las remesas y aranceles anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha sido culpa del Gobierno”.

“Le toca al Gobierno central y a la Cancillería hacer estas negociaciones y, luego de los acuerdos emitidos, pasar al Congreso para su aprobación”, dijo Tefel, quien rechazó que sea la Corte la que establezca que primero conozca cualquier tipo de convenio el Congreso para que luego sea firmado por las autoridades.

Este es el comunicado que emitió el Cacif:

La Cámara del Agro afirmó por medio de un comunicado que poner aranceles a las exportaciones de Guatemala que tienen como destino Estados Unidos, fuera del marco del tratado de libre comercio, impactaría a millones de trabajadores que son parte de las cadenas productivas, manufactura, empaque, transporte y comercialización de las exportaciones hacia y desde ambos países.

 

Reitera críticas

Luego de que la Corte de Constitucionalidad se pronunció por los señalamientos de Morales, el presidente emitió un mensaje a la Nación en el que reiteró las críticas a la Corte y afirmó que la política exterior de su Gobierno “ha sido consecuente con el interés nacional”.

Morales dijo que la CC “sin conocimiento alguno de dicho plan conjunto y sin las facultades para intervenir en la política exterior asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”.

“Las negociaciones para implementar un plan conjunto entre Guatemala y los Estados Unidos de América para atender de manera urgente la migración irregular se estaban consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y los derechos humanos de los migrantes”.

Este fue el mensaje del mandatario Morales:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS