Ciudad Guatemala

Celebran 119 años de Festival de Barriletes Gigantes de Santiago


Cada año se suman nuevos visitantes al festival de barriletes gigantes, y  los que visitan por tradición no han dejado de sorprenderse del arte y del trabajo que conlleva el montaje de este festival.

  01 noviembre, 2018 - 17:59 PM

Se han cumplido 119 años del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, cada año superan el número de visitantes. En todo ese tiempo han sido la inspiración de las nuevas generaciones que en el futuro seguirán manteniendo vivas estas tradiciones.

Es por tradición que todos los integrantes de los grupos de barriletes gigantes  del festival, no duerman realizando los preparativos, la armazón del bambú y todo lo que conlleva el montaje  del festival de barriletes gigantes de Santiago, Sacatepéquez.

Para el grupo juventud Chixoles espíritú kacchikel, este año fue la primera vez que participaron representado a la aldea Chixolis de Santiago, Sacatepéquez.

La armazón del barrilete en el cementerio supera las 6 horas de trabajo en equipo, que está conformado por jóvenes y niños.

.LE PUEDE INTERESAR:Barriletes gigantes de Sumpango todo un derroche de arte, color y tradición

Este año fueron exhibidos 20 barriletes, uno de los grupos reconocidos con el nombre de “los Jóvenes Pioneros de Santiago” esta conformado por 35 muchachos. Llevan 13 años haciendo barriletes y el que hicieron este año alcanzó los 25 metros de altura y 17 metros de diámetro,  ellos se han caracterizado por hacer un homenaje a personajes de Santiago.

Por primera vez un grupo conformado solo por mujeres de Santiago, Sacatepéquez también participó en este festival.

Cada año se suman nuevos visitantes al festival de barriletes gigantes. Los que visitan por tradición no han dejado de sorprenderse del arte y del trabajo que conlleva.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS