Ciudad Guatemala

Cicig comienza a retirarse de algunos casos por vencimiento de su mandato


La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) se retiró de tres casos de corrupción como parte de su proceso de transición, ya que su mandato termina el 3 de septiembre próximo.

  31 julio, 2019 - 11:56 AM

El mandato de la Cicig culminará, luego de que el gobierno de Guatemala no renovó el mandato de esta.

Le puede interesar

Congresistas demócratas piden a Torres y Giammattei restablecer la Cicig y fortalecer la lucha contra la corrupción

La Comisión informó de que el proceso de transición incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivos de procesos judiciales en los que apoya al Ministerio Público.

La Cicig ya se retiró de los casos de corrupción Industria Militar, corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango y otro caso denominado Chicamán.

No obstante, el apoyo técnico en los litigios continuará hasta el fin de su mandato en el país, el 3 de septiembre próximo.

El 31 de agosto del 2018, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig.

Morales justificó en esa ocasión que la decisión de no renovar el mandato de la Cicig es porque ha existido una “persecución ilegal” que “viola los principios y prácticas constitucionales y el mandato de la Comisión.

El presidente también dijo en esa oportunidad, que la Cicig tenía que comenzar un proceso de transición de capacidades con las entidades que colabora.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS