Ciudad Guatemala

La Cicig está dispuesta a continuar funciones en Guatemala, pese a falta de apoyo de instituciones


Los agentes policiales que prestaban servicio a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fueron requeridos para presentarse, a partir de esta mañana, en las instalaciones de la PNC.

  24 enero, 2019 - 13:09 PM

Al ser consultada al respecto, la Fiscal General María Consuelo Porras considera que no hay una infracción con el retiro de personal asignado.

En el momento en el que decide la comisión retirarse por la situación que se estaban dando, todo el recurso humano de las instituciones que prestábamos colaboración para la cicig fueron reintegrados para sus dependencias correspondientes, expuso.

“No puede haber ninguna infracción porque regresaron a su lugar de origen, es decir que nosotros no tenemos ninguna infracción por recibirlos”, detalló.

A su vez dio a conocer que se ha retirado personal de la SAT, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y del mismo Ministerio Público.

“El Ministerio Público tenía una cantidad de analistas criminales apoyando a Cicig para la investigación y análisis, al momento en que se suspende la actividad, estos elementos llegan a ponerse a disposición del MP para continuar su tarea”, recalcó.

Asegura que contactará al Intendente de Verificación para llegar a un acuerdo mediante el cual especialistas de análisis financiero en la Cicig puedan pasar a apoyar al Ministerio Público.

“Quiero aprovechar en el Ministerio Público este recurso humano, con ya la capacidad adquirida, para que continuemos llevando a cabo las investigaciones y los análisis de todos los casos en los que ya está iniciada la investigación”.

Ante estas declaraciones, el portavoz de la comisión, Matías Ponce, confirma que el comisionado Iván Velásquez se ha comunicado por escrito con la fiscal para señalarle que el ente internacional seguirá trabajando en Guatemala en función de su acuerdo.

“La Cicig en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala”, agregó Ponce y reiteró que el mandato finalizará hasta el 3 de septiembre, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La comisión hace un llamado a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Rechazo a la Cicig

El pasado 7 de enero el Gobierno de Guatemala dio por terminado el acuerdo de creación de la Cicig, decisión que fue rechazada por la Organización de Naciones Unidas.

La canciller Sandra Jovel argumentó que hay justicia selectiva y pasividad por parte de la ONU.

Días después la Corte de Constitucionalidad resolvió que el mandato de la comisión finaliza hasta el 3 de septiembre.

Lea también

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig: en Guatemala “hay una ruptura del Estado de derecho”

VIDEO: La propuesta de Iván Velásquez es “extemporánea” dice Jafeth Cabrera

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS