Ciudad Guatemala

Cicig queda fuera de juicio contra hermano e hijo de Jimmy Morales


El Tribunal Décimo Tercero Penal dejó fuera del caso Botín Registro de la Propiedad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  17 enero, 2019 - 10:38 AM

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno decretaron el abandono como querellante de Amanda Trejo, representante de la comisión, por petición de los defensores.

El Tribunal no aceptó la excusa de la abogada, la cual fue recibida minutos después de haber iniciado el juicio.

En la excusa, la representante de Cicig solicitó que se suspendan las audiencias hasta que existan condiciones de seguridad para el desplazamiento del personal del ente internacional.

Los jueces señalaron que no se puede aplazar el debate indefinidamente y que la excusa fue “extemporánea”.

El caso

Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera, están entre los 25 procesados.

La acusación se centra en que, durante la administración de la extitular del Registro General de la Propiedad, del Anabella De León, se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También se hallaron indicios de pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades, así como compra de canastas navideñas, los cuales no fueron realizados por esa entidad, lo cual significó un desembolso aproximado de Q300 mil.

 

Según investigaciones, en el 2013 José Manuel Morales facilitó una factura a la familia de su entonces novia, para que pudiera surtir de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

La factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos), en lugar de detallar las canastas navideñas se consignó el desayuno para 564 personas por parte de la empresa mencionada, por Q90 mil, actividad que nunca se realizó.

Lea también

Iván Velásquez está dispuesto a renunciar si se permite la continuidad de Cicig

Subdirector de la PNC que mantuvo asignación de vehículos a Cicig fue destituido

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS