Ciudad Guatemala

CICIG responde denuncia de ministro de Gobernación sobre diligencia en su residencia


La CICIG confirmó que dos de sus agentes si realizaron diligencias en la cercanías a la vivienda del titular de la cartera del Mingob, pero que no era contra su persona. Buscaban la dirección de una empresa.

  24 abril, 2018 - 19:44 PM

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart exigió explicaciones a la CICIG, porque según él, los policías que tienen asignados intentaron ingresar ilegalmente a su residencia. Sin embargo la Comisión le confirmó a Degenhart que efectivamente el oficial Rumualdo Lozano Jutzuy agente de PNC asignado a CICIG fue a las cercanías de su residencias pero que buscaba una empresa que tiene registrada esa dirección.

TAMBIÉN PUEDE VER: URGENTE: Ministro de Gobernación denuncia que agentes de PNC asignados a CICIG, intentaron ingresar a su casa sin identificarse

Según CICIG las diligencia en el área de sus residencia se realizaron para verificar la existencia y funcionamiento de una empresa cuyo nombre fue tachado para no entorpecer con una posible investigación.

“Se me asignó la diligencia de verificar la existencia y funcionamiento de la empresa… Dicha empresa registra en el Registro Mercantil con la dirección en km. 14, Lote 4 Residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula”. En su carta de respuesta a Degenhart que consta de 3 hojas el Comisionado Iván Velásquez puso la descripción del agente Lozano Jutzuy.

TAMBIÉN PUEDE VER: Esto dice PGN a orden presidencial de investigar a la CICIG

Luego de la explicación de la CICIG por medio de la misiva firmada por Velásquez, “no se estaba adelantando ninguna diligencia en relación a usted. En esta Comisión no existe ninguna investigación sobre su persona” señala Iván Velásquez.

Agentes involucrados en diligencia fueron retirados de CICIG

En la carta la CICIG también señaló que los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy y Rosa Melinda Peñate López, así como el vehículo que tenía asignado fueron puestos a disposición de la Sub Dirección General de Personal de la Policía Nacional Civil, a solicitud del Inspector de la Policía Lic. Antonio José Ávila González.

La Comisión le reiteró a Degenhart que espera que el retiro sea temporal para que puedan reincorporarse a las actividades de CICIG a la mayor brevedad.

La denuncia del Mingob

En su denuncia según el Ministro de Gobernación los agentes de PNC asignados a CICIG, intentaron ingresar a su casa sin identificarse, pero la CICIG ha señalado que esto no es así ya que los agentes en todas las garitas presentaron sus documentos de identificación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS