Ciudad Guatemala

#CicloEscolar2019: Colegios y escuelas públicas suman 82 denuncias por cobros indebidos


Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con el Ministerio de Trabajo (Mintrab), la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuradía de los Derechos Humanos (PDH) iniciaron la supervisión de cobros que los establecimientos realizan con el objetivo de velar que no se incurra en faltas o delitos.

  17 enero, 2019 - 07:40 AM

Las entidades comenzaron a realizar los monitoreos del plan “Educa 2019” con el objetivo de garantizar que ningún colegio o instituto esté realizando cobros extras o que no estén autorizados.

Según el Mineduc los colegios e institutos tienen servicios curriculares que prestan en jornada autorizada como: inscripciones y cuotas mensuales.

Pero otros que son servicios adicionales por los que a la fecha ya debieron facturar en casos como: la venta de uniformes, libros o cuadernos, o servicio de bus y pagos de excursiones entre otros, algo por lo que ya se han recibido denuncias por el incumplimiento. 

82 denuncias en 2 tres semanas de 2019

En lo que va del año se han recibido 82 denuncias de éstas, 12 corresponden al sector público y 70 al privado. Además las autoridades indicaron que en 2018 recibieron un total de 600 denuncias y de éstas, 89 recibieron sanción.

Las denuncias de 2018 como las que van en 2019 son de cobros extras, por uniformes de mala calidad, cobro de graduaciones e inscripciones extras. Las sanciones a implementar pueden ser desde una llamada de atención, una multa económica o la cancelación del instituto o colegio.

“No pague gasto de graduación”

En 2018 un total de 300 denuncias por cobros de graduación fueron recibidas por el cobro de gastos de graduación, esto luego de que entrara en vigencia el Acuerdo 2746-2018, que prohíbe que las escuelas y colegios pidan cuotas para sufragar actos de clausura del ciclo escolar, promoción de grado o de nivel educativo. De igual manera no pueden hacer colectas para correr con los gastos.

Además la PDH indicó que no es obligatorio comprar útiles dónde los colegios o escuelas indiquen ya que esto es un delito.

Si es víctima de cobros ilegales o le dan factura las autoridades piden denunciar

Si tiene alguna denuncia de establecimientos escolares o de librerías que incrementen los precios, se puede llamar los teléfonos:

Call center del Mineduc 1503, a la PDH 1555, SAT 1550 o bien a la Diaco 1544

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS