Ciudad Guatemala

Colegio en Mixco podría ser clausurado por retener papelería y obligar a pagar gastos de graduación


Padres de familia y alumnos del Colegio Bilingüe Rossell ubicado en Monserrat, zona 3 de Mixco, esperan que la institución des devuelva la papelería para poder continuar con sus estudios en la universidad ya que por no pagar graduaciones de 2018 el colegio se niega a entregarlas.

  04 febrero, 2019 - 19:30 PM

En 2018 un total de 300 denuncias por cobros de graduación fueron recibidas luego que entrara en vigencia el Acuerdo 2746-2018, que prohíbe que las escuelas y colegios pidan cuotas para sufragar actos de clausura del ciclo escolar.

Pese a ser ilegal, al menos 15 estudiantes entre 16 y 17 años de un colegio en Monserrat en la zona 3 de Mixco, vieron sus sueños truncados de seguir una carrera universitaria debido a que el establecimiento del que se graduaron se negaron a entregarles su papelería por no efectuar el pago de Q1,800.00 de graduación.

LEA: Colegios deberán emitir factura por los siguientes servicios

Según lo denunciado por los padres de familia el centro educativo les exigió esa cuota como gastos de graduación, pero al enterarse del acuerdo los padres se negaron a efectuar el pago, mientras otros desistieron participar y solicitaron la devolución del mismo, sin embargo el director les señaló que pagaban o no les darían la papelería de sus hijos, desde octubre los padres han demandado ayuda departe de las autoridades.

Q1,000 por papelería

Los padres denunciaron ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que para regresar la papelería el colegio les exigía el pago de Q1,000.00 algo que se negaron a cancelar pues señalaron que es ilegal, según los afectados les indicaron en el colegio que el monto era debido a los gastos que incurría realizar los tramites para obtener los diplomas ante el Ministerio de Educación, cuando esto es gratuito.

Noticiero Guatevisión intento hablar con los directivos de la institución, pero optaron por no hablar ante los señalamientos de la Diaco.

El delegado del Ministerio de Educación fue enfático que los gastos de papelería son gratuitos en el establecimiento educativo y el Ministerio de Educación, sin embargo si estos requirieran algún gasto administrativo en el centro educativo no puede superar más de los Q100, de esa cuenta los Q1000 son un dato ilegal, es un número que no coincide con lo que corresponde“, señaló Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.

Podría ser cancelado

Las autoridades dentro del “Plan Educa 2019”, integrado por PDH, Diaco, SAT, Ministerio de Educación y Trabajo señalan que recomendarán a la máximas autoridades del Mineduc que comience un proceso administrativo para cerrar el colegio, además de realizar una multa económica que podría ser de Q40 mil a Q200 mil,  debido a que también violentaron los derechos de los estudiantes.

VEA: #CicloEscolar2019: Colegios y escuelas públicas suman 82 denuncias por cobros indebidos

Según autoridades de la Diaco, tras la visita este lunes 4 de febrero las autoridades del establecimiento se comprometieron en un acta a entregar la documentación de al menos 5 jóvenes que presentaron la denuncia al final de la semana, esto sin cobrar.

Los padres también indicaron que en algún momento de la negociación ya con las autoridades del Plan Educa 2019, la institución estudiantil bajó de Q1,000.00  a Q200 el costo, pero se determinó que no se pagaría nada. El colegio ante ello se negó a hacer las diligencias de los títulos de los jóvenes, por lo que el Mineduc brindará la ayuda a los padres.

 No emiten factura

Las investigaciones contra el colegio continuarán  pues otra de las violaciones con las que se encontraron las autoridades fue por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación contra el establecimiento debido a que no emitieron facturas por varios cobros, como el gasto de seminario de Q450 que pese a ser prohibido fue cobrado a los padres, pero no se les emitió factura.

Según el Ministerio de Educación, los colegios tienen servicios curriculares que prestan en jornada autorizada como: inscripciones y cuotas mensuales, por las que no deben facturar, pero en casos como: la venta de uniformes, libros o cuadernos, o servicio de bus y pagos de excursiones entre otros, deberán emitir facturas.

“Hay servicios extracurriculares, que son aquellos servicios que en apoyo al sistema educativo de la institución se hacen en una jornada posterior a la autorizada que tienen diversos objetivos, reforzar, fomentar o enseñar cosas que durante la jornada no da tiempo, y luego los servicios adicionales que son el servicio de bus, el servicio de las uniformes, útiles escolares, los últimos dos deben ser facturados y deben estar sujetos al cobro  a la tasa de impuestos que el país tiene como normativa”.Señaló José cámbara, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, Mineduc.

Denuncie si es víctima de algún cobro ilegal

En lo que va del año se han recibido al menos 160 denuncias por cobros ilegales, mientras 2018 cerró con  600 denuncias y 89 sanciones.

Si es víctima de cobros ilegales o no le dan factura las autoridades piden denunciar a los establecimientos escolares a los teléfonos:

Call center del Mineduc 1503, a la PDH 1555, SAT 1550 o bien a la Diaco 1544

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS