Ciudad Guatemala

El Colodión Húmedo, la técnica con la que el fotógrafo Jorge Chavarría ganó el segundo lugar de un concurso realizado en Tokyo


El Colodión Húmedo es una técnica que surgió en 1851 en la que se utiliza un químico llamada colodión y nitrato de plata.

  05 mayo, 2018 - 10:00 AM

El Colodión Húmedo es un procedimiento fotográfico que surgió en 1851, es conocido también como Wet Plate Collodion y es la técnica que Jorge Chavarría utiliza en sus fotografías y con la cual ganó el segundo lugar en los Tokyo International Foto Awards, realizado en Japón.

Jorge participó en la categoría Editorial-Personality con una serie de 10 fotografías llamada “Nuevos Nacimientos”, tocando el tema de la presión social de la belleza femenina.

Vea las fotografías premiadas

Todas las piezas fueron elaboradas con el proceso del colodión húmedo, que llegó a la vida de este fotógrafo guatemalteco sin imaginar que se convertiría en su técnica favorita.

 

colodión           colodión

 

El Colodión Húmedo es una técnica compleja

El proceso del colodión húmedo es complejo, pues influye mucho la cantidad de luz, el estado de los químicos, la temperatura y hasta la humedad del día.

Para poder tener este resultado se deben utilizar cámaras de gran formato y enfocarlas manualmente. En placas de vidrio o aluminio se aplica el químico que se llama colodión que es algodón disuelto.

Cuando se seca se introduce en nitrato de plata, pasa unos minutos y se crea sensibilidad a la luz. Después de eso la placa se coloca dentro de la cámara y ya se toma la fotografía. Luego se hace el proceso de revelado y de fijado y en unos 10 minutos se tiene la fotografía lista.

 

colodión

 

Actualmente Jorge presenta la exposición sinergia en el Museo Ixchel conformada por más de 70 fotografías.

Jorge inició trabajando las piezas de esta exposición, que se presentará hasta el 25 de mayo, hace aproximadamente año y medio y como personajes de sus retratos tiene a artistas, diseñadores, pintores, músicos y escultores, personas que hacen algo positivo por Guatemala en el área donde se desenvuelven.

Este fotógrafo que es ingeniero de profesión, tiene nuevos planes, entre ellos hacer la segunda parte de la serie de fotografías con la que ganó el concurso internacional.

 

Conozca más del trabajo de Jorge Chavarría

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS