Ciudad Guatemala

Comisión Pesquisidora suspende diligencias por amparo de la CC


La Comisión Pesquisidora tiene una posición dividida respecto al amparo a favor de Magistrados de la CC. El presidente de la sala suspendió la reunión.

  28 enero, 2019 - 16:35 PM

El presidente de la Comisión Pesquisidora, José Hernández, confirmó que la reunión de este martes quedó cancelada por no existir materia para realizarse. La decisión la tomó luego del amparo otorgado de manera provisional a favor de los magistrados de la CC que enfrentan un proceso de antejuicio y tras el comunicado del Ministerio Público que exigía la suspensión de las actividades de la Comisión.

Los diputados Raúl Romero y Leocadio Juracán, también integrantes de la pesquisidora anunciaron desde la mañana que no asistirían a la reunión por considerar que el amparo era claro. “Nosotros debemos respetar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y dejar en suspenso momentáneamente el trabajo de la comisión hasta que el amparo quede en definitiva o no”, dijo Romero.

“Estoy en lo correcto de haber pensado que hay que respetar la institucionalidad, la legalidad y creo que personalmente no estaría llegando en respuesta a la institucionalidad y en garantía de las leyes de este país”, expresó Juracán.

Sin embargo, otros integrantes de la Comisión dijeron que debían reunirse y decidir qué hacer con las diligencias. “Lo prudente dentro de la reunión como miembros de la comisión determinar si continuamos o no continuamos y si acatamos lo resuelto en ese caso por los integrantes suplentes de esa corte de constitucionalidad. Lo correcto es asistir, es llevar a cabo la reunión, que la comisión independientemente de la resolución emitida, conozca y discuta la resolución y entonces evaluar si se detiene”, dijo Boris España.

“No hay materia, dijo el presidente de la Comisión”

El presidente de la Comisión, José Hernández convocó a una conferencia de prensa para suspender las actividades pero luego de hablar con el jefe de bancada de UCN ya no quiso realizarla. En horas de la tarde confirmó que canceló la reunión porque ya no hay materia para conocer.

Ante el comunicado de la Fiscal General del Ministerio Público, diputados aseguraron que no era una orden sino solo una opinión.  El presidente del Congreso Álvaro Arzú dijo que la decisión de suspender o no las pesquisas era de la comisión, mientras Estuardo Galdámez mencionó que no se deberían de detener.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS